ASAJA satisfecha con la rectificación de la Junta de Andalucía al ampliar el plazo de la inspección de equipos fitosanitarios

Agronews Castilla y León

23 de agosto de 2016

20160816132238 tractor web

Asaja Córdoba ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Junta de Andalucía haya ampliado el plazo para poder realizar las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (Iteaf) tal y como solicitó esta organización agraria el pasado junio debido “al retraso de la administración autonómica en poner en marcha todo el proceso para llevar a cabo estas revisiones”.

Asaja mostró su preocupación por la situación en la que se encontraban los agricultores y ganaderos cordobeses, ya que, si el plazo para realizar la Iteaf era hasta el 26 de noviembre, una nueva orden del pasado mes de mayo recortó aún más la fecha hasta el 15 de septiembre. No obstante, según se ha publicado hoy en el BOJA, el plazo se ha ampliado finalmente hasta el 15 de noviembre.

Las quejas de Asaja se basaban en que hasta mayo no se podían realizar las revisiones puesto que Veiasa, la empresa pública que tenía en exclusividad este trabajo, no podía llevarlas a cabo, llegando finalmente la Junta de Andalucía a publicar una orden el 25 de mayo para autorizar la entrada de empresas privadas.

A esta situación, se añadía la falta de empresas acreditadas en Andalucía por el retraso en la liberalización por parte de la Junta de Andalucía.

En base a todas estas circunstancias, Asaja solicitó a la administración autonómica que se ampliara el plazo para que los agricultores y ganaderos tuvieran la oportunidad de llevar su maquinaria a pasar las inspecciones y pudieran hacer los tratamientos oportunos sin ser sancionados por la administración.

Hay que tener en cuenta que Andalucía lleva un retraso respecto a la mayoría de comunidades de un año y medio y “no era justo trasladar la responsabilidad a quienes han actuado con absoluta diligencia”.



Share This