ASAJA Salamanca pide a la Junta que agilice los controles de la población de lobos de Arribes

Agronews Castilla y León

22 de abril de 2015

reunion lobo

El presidente de ASAJA Salamanca, Luis Angel Cabezas, ha pedido hoy, 22 de abril, a la Junta de Castilla y León que agilice las acciones para controlar la población de lobos en Arribes ante los constantes ataques que están sufriendo los ganaderos, en la reunión mantenida con el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín.

Esta organización ha realizado esta petición ante el hartazgo que tienen los ganaderos de Arribes y el Campo de Argañan tras los continuos ataques que están sufriendo en los últimos meses.

Según los datos aportados en la reunión por el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín, durante el año 2013 se reclamaron por vía patrimonial 10 ataques de lobo, de los que fueron estimados 8, por un valor de 13.500 euros. En 2014 se reclamaron por esa misma vía 36 ataques, de los que 1 fue desestimado, se han pagado 3, mientras que otros 16 están pendientes de pago y 16 más en tramitación. Finalmente, en los cuatro meses que llevamos de 2015, ya se han reclamado 9 ataques de lobo por vía patrimonial.

En lo que se refiere a la reclamación de ayudas por daños producidos por lobo, el pasado año se realizaron un total de 115, de las que 66 ya están pagadas, 24 serán abonadas de manera inmediata tras abrirse una nueva línea de crédito y 15 fueron desestimadas por distintos motivos.

Finalmente, Luis Angel Cabezas ha insistido en la necesidad del pago más ágil de estas indemnizaciones así como en la necesidad de modificar la normativa de aves necrófagas para facilitar a los ganaderos el poder dejar los animales muertos en el campo, y de esa manera reducir los ataques a animales vivos que realizan los buitres, otro animal protegido y cuyos daños son asumidos íntegramente por los ganaderos.



Share This