ASAJA Salamanca estima hasta un 75% de pérdidas en la producción del cereal debido a la falta de agua

Agronews Castilla y León

15 de mayo de 2017

img 0767 copiar 1

ASAJA Salamanca ha podido conocer de primera mano con los agricultores cómo la escasez de agua afecta hasta en un 75% de las parcelas cultivadas de cereal (trigo, cebada, centeno y avena) en la provincia. Las zonas más afectadas y que más beneficios producen en condiciones normales —como son las comarcas de Salamanca, Peñaranda de Bracamontes, La Fuente de San Esteban y Alba de Tormes— acusan una reducción de media de citado porcentaje y, además, se calcula que hasta un 40% de la superficie cultivada es totalmente irreversible.

Los profesionales del campo aseguran que, a pesar de la reducción, el producto será de ‘muy buena calidad’ gracias a una granación que se prevé óptima, siempre y cuando las temperaturas no aumenten en demasía y no acabe por arruinar la campaña.

No obstante, ASAJA Salamanca lamenta las graves consecuencias de la sequía en las zonas cerealistas de la provincia e informa de que muchas parcelas se segarán para forraje.

Por otra parte y en cuanto a colza, la organización ha podido conocer que la media de reducción en la producción subirá hasta el 50%, comparado con años normales.



Share This