ASAJA Salamanca destaca el excelente momento del porcino y la crítica situación del ovino-caprino

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2013

jose antonio alonso luis angel cabezas y jose miguel sanchez
  • La OPA salmantina realiza balance del año destacando la caída de precio de los cereales
  • Exige mayores partidas de la PAC para garantizar el futuro de la remolacha y de la vaca nodriza
  • Preocupación por el incumplimiento del PDR y por los expedientes de planes de mejora e incorporación de jóvenes pendientes de cobrar desde el año 2009
  • Pide a la Junta que actúe para evitar una plaga de topillos el próximo año

El presidente de ASAJA Salamanca, Luis Ángel Cabezas, ha realizado balance del año agrario destacando que no ha sido tan bueno para los productores de cereal como en principio se preveía. Con una caída de precios del 30%, tampoco los ganaderos se han visto beneficiados “ya que en el pienso solo ha bajado el 15%”. Por sectores, en cuanto al vacuno, señala la estabilidad de los mercados debido en gran medida a la exportación, tanto de ganado vivo como carne. Con unos elevados costes de producción “los barcos nos dan la vida”.

Mejor situación ha vivido el porcino. Con unas granjas semivacías y un censo bajo mínimos, se han conseguido los mejores precios de los últimos diez años. Aunque Cabezas explicó que la escasez de cochinos tampoco permite al ganadero beneficiarse de la actual coyuntura. Con unos precios del ibérico de bellota superiores a lo indicado en Lonja, el presidente de ASAJA Salamanca explicó que, respecto a la Norma de Calidad pendiente de pasar por el Consejo de Ministros, espera que “sea consensuada entre productores y transformadores y que se cumpla”.

A peor situación se enfrentan los ganaderos de ovino-caprino de la provincia. Con una reducción del censo en los últimos seis años del 30%, “hay un claro riesgo de abandono” por lo que aboga por trabajar “y hacerlo a través de ayudas acopladas”.

Saneamiento: más explotaciones con tuberculosis, menos animales afectados

La sanidad animal fue otro de los temas analizados por el presidente. Cabezas indicó que este año se ha conseguido que en las zonas de vacunación se tuviera libertad de movimientos, aunque mostró su preocupación por el aumento de explotaciones con tuberculosis, no así el número de cabezas. “Hay muchas con un solo animal, lo que puede indicar que la prueba no es eficaz al 100%, más que tratarse de un problema real de la enfermedad”.

PAC: momento delicado

Así calificó ASAJA la situación respecto a la reforma de la PAC y las decisiones que deberán tomar los grupos de alto trabajo de alto nivel. Para Luis Ángel Cabezas dos son los sectores clave para Salamanca, la remolacha, en claro riesgo de abandono, por lo que pidió un aumento de las ayudas y la nodriza.

Con la provincia con mayor censo de vacas nodrizas, el responsable de la OPA considera que la ganadería “sigue siendo la gran olvidada de la reforma”. Pidió un incremento de dinero para la nodriza, no así para el cebo. “Corremos el riesgo de fomentar la importación en perjuicio de la nodriza y de la ganadería extensiva”.

Entre los asuntos pendientes por parte de la administraciones, destacó los 240 millones del Programa de Desarrollo Rural, (PDR) con partidas pendientes de 2012 que todavía no han recibido los agricultores. “El Gobierno central no ha puesto su parte”. También mostró su preocupación por los planes de mejora y la incorporación de jóvenes, con expedientes de 2009 sin cobrar, “muchos de 2010 y todos de 2011 y 2012” lo que están llevando a jóvenes profesionales que comienzan a una situación económica difícil.

Topillos: clara falta de reacción de la Junta

El presidente de ASAJA achacó a una clara falta de reacción de la Junta el problema de los topillos en la provincia, “reconoce el problema dos meses después y autoriza las quemas cuando ya es tarde”. Aseguró que ya son 38 los municipios con problemas de roedores “y probablemente el año próximo habrá plaga”.

En relación al Real Decreto de Necrófagas, Luis Ángel Cabezas lo calificó de “un auténtico fracaso” porque apenas ha tenido repercusión entre los ganaderos, afirmando que “han primado los intereses particulares sobre el sentido común”.

Regadío: las lluvias afectan negativamente a la siembra

El secretario de ASAJA Salamanca, José Antonio Alonso, centrándose en los cultivos de regadío, destacó que las intensas lluvias de la primavera frenaron y complicaron la labores de siembra.

Patatas: con un grave problema de conservación y similar superficie sembrada al año anterior, destacó los buenos precios al inicio del arranque y la menor producción, en torno a las 35-45 toneladas de media, dependiendo de la variedad.

Maíz: Con una siembra en malas condiciones y más superficie, la media recogida ronda las 15 toneladas por hectárea, con unos precios más bajos que la campaña pasada.

Remolacha: Menos superficie, siembra retrasada por la lluvia y una producción de 90 toneladas la hectárea, inferior a la campaña pasada con mejores precios, sobre 42 euros la tonelada con un 18% de riqueza y descuento más bajo.

Secano: año complicado para los cereales

El vicepresidente de ASAJA, José Miguel Sánchez, afirmó que esta campaña “no ha sido la cosecha del siglo en cereales”, situándose en la media de los últimos años con producciones entre 2,5-2,8 toneladas en cebada y 3,7-4 en trigo. Las excesivas lluvias obligaron a los agricultores a utilizar helicópteros para el abonado y la fumigación, lo que contribuyó a un importante aumento de costes de producción, que después no se ha visto reflejado en el precio recibido por el productor con un descenso de hasta el 30% en relación a 2012. En cuanto al girasol, siembra tardía y precios que han caído en picado, “no ha sido un buen año” manifestó Sánchez.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This