ASAJA recuerda a los agricultores la importancia de cumplir la condicionalidad

Agronews Castilla y León

25 de julio de 2016

condicionalidad

Una vez finalizada la recolección de los cultivos de invierno y hasta el día 1 de Septiembre, recuerdan desde la organización agraria APAG – ASAJA Guadalajara, el agricultor tiene que cumplir la Condicionalidad, que establece que en parcelas que haya tenido de cultivos herbáceos en secano, no puede labrar con volteo. Es decir, no se puede utilizar las vertederas ni la grada de discos, ya que estos aperos lo que hacen es invertir los estratos de la tierra. Sí que está permitido labrar el terreno con medios mecánicos, sin voltear; es decir, con cultivador, chisel o cultichisel, se pueden realizar esas labores en las parcelas.

El incumplimiento de la Condicionalidad conlleva una penalización de entre el 1 y el 3% de las ayudas,

Están excluidas de esta normativa las parcelas de regadío, donde sí se puede labrar con volteo.

Esta norma es importante porque la normativa anterior establecía una profundidad determinada para labrar con volteo y ahora no se permite labrar con volteo.

El incumplimiento de la Condicionalidad conlleva una penalización de entre el 1 y el 3% de las ayudas, si es la primera vez y si es reincidente puede ir aumentando hasta incluso perder la subvención.

De cara a las próximas siembras recuerdan desde APAG – ASAJA Guadalajara a los agricultores que aquellos que tengan más de 30 has tienen que poner tres cultivos en su explotación y cumplir la superficie de Interés Ecológico.



Share This