ASAJA reclama más vigilancia policial en el campo malagueño

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2015

robocablecobre2

El campo es un terreno muy amplio con caminos, veredas, plantaciones de árboles, montes, hondonadas… que, en definitiva, hacen difícil su custodia. A esto hay que añadir que al contrario que en el pasado, por la tarde, una vez terminada la jornada laboral se encuentra totalmente despoblado. Asaja Málaga es consciente y conocedora de la ansiedad e inseguridad que crea en el colectivo de agricultores y ganaderos la ocurrencia de un robo en sus explotaciones. De ahí que periódicamente insista en la importancia de vigilar el campo malagueño, un esfuerzo que está dando sus frutos.

“En numerosas ocasiones tenemos reuniones con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para intentar aportar información de cómo poder evitar estos robos. La colaboración de todos los organismos es total, ya que lo que se persigue es un fin común, seguridad ciudadana, evitar robos, identificar los amigos de lo ajeno y recuperar lo robado en caso de haber ocurrido”, comenta Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga.

La seguridad en el campo depende principalmente de la Guardia Civil, pero hay municipios como Antequera, Ronda y Vélez-Málaga en los que depende de la Policía Nacional; y zonas periurbanas, sobre todo de grandes ciudades como Málaga, donde la seguridad del campo recae sobre la Policía Local. Además, para reforzar estas fuerzas de seguridad, se crearon, con gran acierto, los Grupos ROCA (Robo de Campo) de la Guardia Civil, que tienen más movilidad al actuar de manera autónoma.

En estos momentos, el campo de Málaga se encuentra en plena fase de recolección de la principal producción de casi toda la provincia, el olivar, con más de 130.000 hectáreas. Recientemente finalizó la recogida de aceituna para mesa y ahora ha empezado la recolección de la aceituna de almazara. También preocupa la recolección de tropicales en la zona de la Axarquía: el fin de la campaña del mango ha dado paso al inicio de la recogida de aguacate, que está comenzando en las más de 6.000 hectáreas sembradas y en las que se está observando un repunte.

Asaja Málaga valora positivamente la actuación que la Policía Nacional realiza con los helicópteros, dotados de alta tecnología, durante estas épocas de campaña, pues con su ayuda y vigilancia se están evitando numerosos robos en el campo. “De hecho, en esta campaña que se presentaba a priori más complicada se están detectando menos robos”, apunta Bellido.
No obstante, la colaboración de estas fuerzas de orden público con los agricultores, ganaderos, guardas de caza y campo y empresas de seguridad son necesarias para lograr este objetivo, además esta organización agraria también recomienda la instalación de alarmas y si, es posible, cámaras de vigilancia para poder ser más efectivos en detectar los intentos de robo y que queden sólo en eso, intento.



Share This