Agronews Castilla y León

 

  • Desde la organización agraria se ha señalado que desde el 13 de octubre de 2015 no se han convoado estas ayudas

Coincidiendo con la presentación del libro "Claves para incorporarse con éxito a la agricultura. El Manual del joven agricultor y ganadero" que ha sido escrito por el Secretario General de ASAJA Castilla y León, José Antonio Turrado, el presidente de esta organización, Donaciano Dujo, ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería la urgente convocatoria de las ayudas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones que no se han puesto en marcha desde el 13 de octubre de 2015.

"Juan Vicente Herrera y Milagros Marcos se han comprometido a incorporar a 5.000 jóvenes en el nuevo marco financiero 2014 - 2020, pero es evidente que a este ritmo será imposible", aseguraba el líder sindical palentino.

Los portavoces de ASAJA han señalado que el relevo generacional es uno de los problemas más graves a los que hace frente el sector agrario castellanoleonés. "De las 70.000 solicitudes de la PAC apenas el 11% son de menores de 40 años, apenas 7.582, mientras que 40.000 los son de demandantes que se sitúan entre los 40 y los 65 años y 22.250 de jubilados". Algo mayor es el porcentaje si se tienen en cuenta los cotizantes a la seguridad social, afirman desde la organización, pues llega al 18%, con esos 7.582 cotizantes frente a un volumen total de 42.700, siendo el 82% hombres con 6.208 y el 18% mujeres al estar afiliadas a este régimen 1.374.

En la última convocatoria, la de 2015, se incorporaron a través de estas líneas de ayudas 825 jóvenes, de los que el 76% eran hombres, dato que está por encima del promedio habitual en el año que se sitúa en los 500 - 600.

Además, de la ausencia de convocatoria, desde ASAJA Castilla y León, se ha criticado que se esté vendiendo que las "ayudas pueden llegar a los 71.000 e incluso a los 81.000 euros por expediente, en el PDR 2014 - 2020, cuando la realidad dice que, esos 825 jóvenes incorporados apenas han percibido una media de 36.700 euros, cifra muy similar a la establecida en el anterior periodo financiero". Siendo otra de las quejas de la organización agraria la tardanza en el pago pues "aunque se ha mejorado con ese anticipo del 50% que se abona en los nueve primeros meses tras la solicitud, no es menos cierto que el resto de la cuantía se tarda en pagarse entre 18 meses e incluso cuatro años".

Por su parte, José Antonio Turrado, autor del libro hoy presentado, ha señalado los pocos apoyos que los agricultores y ganaderos jóvenes tienen a la hora de incorporarse, "es una actividad complicado, en la que se arriesga mucho dinero y de la que cuando las cosas van mal dadas es complicado abandonarla... Es un sector en continua evolución, buscando nuevos cultivos alternativos, tratando de mejorar la comercialización... en la que la gran traba para arrancar es la tierra, que se ha convertido en el factor limitante principal para arrancar en la actividad"

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades