ASAJA pone como primer deber al nuevo titular de la Consejería de Agricultura y Ganadería: buscar soluciones al sector lácteo

Agronews Castilla y León

1 de julio de 2015

img 2843 copiar

ASAJA Castilla y León ya ha puesto deberes al nuevo titular de la Consejería de Agricultura y Ganadería cuando se conozca su nombre tras la investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de esta comunidad autónoma: buscar soluciones a la crisis del sector del vacuno de leche.

Desde esta organización agraria se recuerda en que este sector «está vendiendo sin precio como siempre, por lo tanto los contratos a medio plazo no se han implantado, y cuando llega la liquidación fijada de forma unilateral por la industrial, es con caídas de precios que hacen ya insostenible este negocio.». Además, a la crisis de precios se suma las limitaciones en las entregas que están imponiendo las industrias a muchos ganaderos, dejando de recoger el exceso de producción sobre la cuota históricamente asignada, frenando así cualquier iniciativa de incremento de la explotación que busca una mayor rentabilidad por la economía de escala. Sin olvidar que, según denuncia la OPA, los costes de producción se están disparando ante una cosecha de forrajes corta y unos mercados de cereales y fuentes de proteína con precios al alza.

ASAJA pedirá al nuevo titular de Agricultura que abandere una defensa del sector lácteo de Castilla y León que ha de pasar por el incremento de la producción, porque no quede ni un litro de leche sin recoger en las explotaciones, la firma de contratos a medio y largo plazo con precios rentables, e incentivos de todo tipo desde la administración para impulsarlo como sector estratégico. Además, se suman a las peticiones hechas a nivel europeo por el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), como son el adelanto de las ayudas agrarias -y pagar las atrasadas-, retornar entre todos los ganaderos los importes que corresponda pagar en concepto de supertasa de la campaña 2014/2015, y actualizar los precios de intervención de mantequilla y leche en polvo a niveles que cubran los costes ganaderos.

La organización agraria pide también a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que se ponga al frente de la defensa de este sector con medidas de política agraria nacional y siendo exigente en Bruselas, y que haga una revisión completa del denominado “paquete lácteo”, al no haber dado los resultados esperados.



Share This