ASAJA plantea medidas para mantener la producción, la estabilidad de los precios y la recogida de leche de oveja Manchega

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2017

agrama

La Sectorial de Ganadería de ASAJA de Castilla-La Mancha se ha reunido para analizar la situación del sector del ovino de leche Manchego y proponer medidas encaminadas a reorganizar y planificar al sector productor. El objetivo, según la organización agraria, es mantener la producción, la estabilidad de los precios y la recogida de leche a los ganaderos.

Para coordinar las actuaciones, la Sectorial ha creado una comisión de trabajo específica que estará integrada por un grupo de expertos que representan los intereses de todos los productores de leche de ovino para la elaboración de quesos, amparados bajo el sello de la denominación de origen protegida (DOP) “Queso Manchego”. Dicha comisión será la encargada de coordinar las actuaciones y defender ante el sector industrial una posición favorable a los ganaderos.

La Sectorial Ganadera también mostró su preocupación por la situación que atraviesa no sólo el sector productor de leche para queso manchego, sino también por los que no están acogidos a dicha marca de calidad.

El secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, ha subrayado que la falta de agua ha generado estragos en todo el sector agrario y ganadero y ha recalcado que “después de años de sequía, ya no quedan recursos naturales en la zona de La Mancha para alimentar a la cabaña ganadera. Los pastos están secos y el precio del pienso también ha aumentado, lo que ha generado que se disparen considerablemente los costes de producción”.

Es por ello, ha recalcado el secretario general, que “se precisa de un grupo de trabajo que analice la formación y evaluación de los precios de la leche de ovino y adopte las medidas necesarias para garantizar que los precios que se pagan a los ganaderos lleven reflejados los incrementos de los costes de producción”.

La comisión de trabajo mantendrá los contactos necesarios con el sector industrial para defender los intereses de los productores. También planteará a la Administración regional medidas orientadas a la planificación y ordenación del sector. Para ello, el grupo de trabajo se reunirá periódicamente para intercambiar información y decidir las actuaciones oportunas según las circunstancias.



Share This