Asaja pide la ampliación del plazo de contratación del seguro de compensación por pérdida de pastos

Agronews Castilla y León

6 de septiembre de 2016

suelo

La organización agraria Asaja ha enviado una carta al director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) pidiendo la ampliación del plazo de contratación del seguro, que termina el 10 de septiembre.

A juicio de Asaja Córdoba, “los agricultores y ganaderos de las comarcas de la Sierra y Pedroches atraviesan una situación más que difícil y el seguro es a veces el único recurso con el que cuentan”.

Hay que tener en cuenta que debido a que la base de datos de Enesa se actualiza cada pocos meses, hay muchos ganaderos que no se encuentran como perceptores de subvención de Enesa, por lo que hay que actualizar la situación presentando los certificados de estar al corriente de Seguridad Social y Hacienda, ya que si no se soluciona el problema antes de realizar el pago del seguro, no recibirán subvención a posteriori. Asimismo, eso les imposibilitaría recibir la subvención de la Junta de Andalucía que es concedida a los ganaderos que han obtenido subvención de Enesa.

Por si esto no es suficiente, el alto coste del seguro hace que muchos ganaderos necesiten fraccionar el pago mediante el correspondiente aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), el cual hay que solicitar y esperar su tramitación que suele ser un par de días.

Además, teniendo en cuenta que el jueves día 9 es día festivo en Córdoba y el 10 acaba el plazo, solicitamos a Enesa que amplíe el plazo de contratación hasta el día 16 a fin de “realizar una contratación aceptable y no dejar a ningún ganadero sin posibilidad de asegurarse”.

Asaja Córdoba recuerda que “el seguro de compensación por pérdida de pastos es la única herramienta a disposición del ganadero para paliar los efectos climatológicos adversos y que debe suponer una verdadera respuesta a las necesidades del ganadero, por lo que anima a los ganaderos a que contraten este seguro”.



Share This