Asaja Palencia presenta su candidatura a las elecciones del campo

Agronews Castilla y León

17 de enero de 2018

presentacion de la candidatura de asaja palencia a las elecciones 768x432 1

El próximo 11 de febrero se celebran las elecciones agrarias en Castilla y León, las primeras con representatividad directa al no contar con la presencia y mediación de las cámaras agrarias.

ASAJA Palencia, que concurre al proceso electoral convocado por la Junta de Castilla y León con el fin de medir la representatividad del sector agrario, ha presentado su candidatura a las elecciones, en las que 3.670 profesionales de la agricultura y la ganadería están llamados a las urnas en 64 mesas de la provincia. Una convocatoria que contempla también el voto anticipado entre el 22 de enero y el 5 de febrero.

El presidente provincial de Asaja, Honorato Meneses, ha animado a acercarse a las urnas a todos los agricultores y ganaderos, y ha pedido el voto para la organización que representa, mayoritaria en la provincia desde el último proceso electoral de 2012, cuando obtuvo un 58 por ciento de los votos y se registró una participación del 85 por ciento. “Asaja Palencia ha estado estos últimos 5 años al lado del sector agrario y ganadero en crisis como las de la ganadería, o la situación actual de la sequía. Representamos a un agricultor profesional, convencidos de que merece la mayor rentabilidad en sus explotaciones”.

Honorato Meneses explicó los problemas que ha habido con el censo que impedirá votar a casi 300 agricultores en Palencia, quienes a pesar de cotizar a la Seguridad Social no están inscritos en el Registro de explotaciones agrarias de Castilla y León (Reacyl), ya que aquellos que forman parte de sociedades civiles o limitadas, comparten explotación y figuran como personas jurídicas no están obligadas a formar parte de dicho registro.

Este argumento fue ampliado por el presidente regional, Donaciano Dujo, quien destacó la importancia de votar en esta cita. “Es muy importante que agricultores y ganaderos expresen libremente quién quieren que les represente ante instituciones o industria, ya que Asaja reúne las mejores condiciones paran hacer fuerza y defender al sector por ser la organización mayoritaria también en Castilla y León.”

Asaja ha anunciado que recurrirá ante la Consejería de Agricultura y Ganadería la decisión que impide votar a cientos de profesionales.

Igualmente, hizo un llamamiento al voto argumentando que Asaja Palencia es una organización modélica, joven, que defiende a los profesionales, el medio ambiente y el territorio y representa la unidad y la fuerza. “Los principales activos de Asaja Palencia son sus más de 3.300 afiliados, más de 30 técnicos y la presencia en la provincia con sus oficinas comarcales propias conseguidas gracias al buen hacer de socios, directivos y trabajadores”

El líder regional hizo un repaso por las movilizaciones más importantes en las que Asaja ha actuado siempre como nexo de unión con el resto de organizaciones, como la marcha verde en los 80, la marcha blanca de la leche o la gran manifestación de la sequía el pasado verano. “Siempre que hay una movilización conjunta está promovida por Asaja, porque su objetivo es poner de acuerdo a todas las OPAS”

Defender precios dignos para los agricultores y ganaderos, reivindicar bajos costes de producción, la defensa de una PAC estable y duradera, de un sistema de seguros fuerte como la mejor herramienta ante situaciones como la que padecemos marcada por la sequía, son algunos de los argumentos que Asaja lleva en su programa ante estas elecciones del campo. “Hemos defendido a todos los sectores y seguiremos haciéndolo: forrajes, remolacha, patata y causas como la lucha contra las plagas de topillo, la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, los regadíos, los embalses o la concentración parcelaria”.



Share This