ASAJA Palencia pide medidas de apoyo a los regantes del Carrión por la sequía

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2017

20140518 132625 copiar 1

La situación de sequía que vive el campo palentino en los últimos meses, unido a un nuevo aplazamiento en el arranque de la campaña de riego, ha llevado a Asaja Palencia a pedir a la Junta de Castilla y León medidas excepcionales con el fin de evitar incumplimientos en los compromisos adquiridos por los solicitantes de planes de mejora y ayudas a la primera instalación, que no puede regar los cultivos planteados en su solicitud.

Los agricultores de la Cuenca del Carrión están pendientes de llevar a cabo las siembras en los cultivos de primavera, por lo que Asaja solicita que los agricultores con expedientes de primera instalación y modernización, en zonas regables con restricciones de agua, queden libres de cumplir el plan de cultivos previsto, ya que no se han podido sembrar los cultivos de primavera con mayor rentabilidad, como remolacha, patatas o maíz.

Por este motivo Asaja solicita que les permita certificar sus expedientes con los cambios de cultivos que van a tener que sembrar teniendo en cuenta la situación excepcional impuesta por la climatología y las directrices de la Confederación Hidrográfica del Duero. De esta forma, no perderían las ayudas y podrían hacer frente a los pagos de las grandes inversiones que han tenido que acometer en modernización de sus explotaciones.

De igual manera, la organización agraria denuncia que los cultivadores de remolacha acogidos a las ayudas agroambientales no van a poder sembrar por falta de agua. Hay que tener en cuenta que algunos remolacheros ya sufrieron la pasada primavera los efectos de la climatología -en aquel momento por las inundaciones- y tuvieron que dejar de cumplir con los compromisos que conllevan estas ayudas.

Si este año, por carencia de agua no pudieran sembrar, perderían la ayuda al producirse esta circunstancia por segundo año. Por ello, Asaja pide a la Junta que los contratos continúen en vigor y sin sufrir penalizaciones sobre las cantidades cobradas en convocatorias anteriores.



Share This