ASAJA organiza una jornada, el próximo martes en Arévalo, para abordar la problemática del riego de aguas subterráneas

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2017

img 2891 copiar

Ante la actual situación de incertidumbre e información contradictoria que recibe el agricultor en relación al riego mediante aguas subterráneas, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) organiza con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero una jornada dirigida a agricultores y ganaderos para aclarar el escenario actual y las posibilidades legales para poder seguir realizando su actividad con todas las garantías. El encuentro tendrá lugar el MARTES, día 16 de mayo, a las 17:15 horas en el Cine-Teatro ‘Castilla’ de ARÉVALO (Ávila), una jornada dirigida a agricultores y ganaderos para aclarar el escenario actual y las posibilidades legales para poder seguir realizando su actividad con todas las garantías.

ASAJA ha expresado reiteradamente su posición. Se demanda a la Administración que ponga fin a los problemas con los que se están encontrando los regantes de sondeos y acabe con la injusta y abusiva campaña de multas y sanciones a los agricultores, sobre los que se cierne la espada de Damocles al verse penalizados por la Confederación Hidrográfica del Duero. Si incumplen la normativa al efectuar riegos en tierras de secano con la obligación de la rotación de cultivos que conllevan la PAC y las ayudas del Plan a los de Desarrollo Rural (PDR), son sancionados por la Junta de Castilla y León.

Los agricultores que tienen concesiones de aguas subterráneas a través de captaciones privadas para el riego en tierras de secano están atemorizados por las fuertes multas que está imponiendo la CHD, de más de 1.000 euros por hectárea, lo que hace inviable económicamente cultivar las tierras. De este modo, ASAJA siempre ha apelado al sentido común para solucionar un conflicto meramente burocrático que tiene un arreglo sencillo. ASAJA ha revelado durante años a la administración que debería habilitar un canal que permita al agricultor presentar una comunicación ante el organismo de cuenca para que se autorice el riego por sondeo de las parcelas en las que tenga en ese momento los cultivos en rotación, lo que en ningún caso conlleva ni sacar más litros de agua ni aumentar el número de hectáreas, si no simplemente cumplir con los dictámenes de la PAC o las ayudas agroambientales, por ejemplo, a la remolacha, que obligan a rotar cultivos.

ASAJA recuerda que la rotación de cultivos es una práctica agrícola beneficiosa para el medio ambiente, que impide el agotamiento de recursos del suelo y otros problemas derivados como la contaminación por nitratos. Esto implica incluir en la explotación temporalmente, durante uno o dos años, una finca de secano próxima a la de regadío. En esa finca arrendada o cedida, se usan los caudales de agua autorizados en la de regadío que ese año se cultivará en secano por lo que no se utilizará el agua de la captación para su riego.

Por ejemplo, para cultivar remolacha, se requiere una rotación mínima de cuatro años. Así, para sembrar 10 hectáreas de remolacha, se necesita disponer de 40. No todos los agricultores tienen la superficie suficiente por lo que suelen recurrir al arriendo de las parcelas vecinas, que siembran con remolacha y riegan con su sondeo pero manteniendo la cantidad de agua concedida y sin superar las hectáreas autorizadas.

Todas estas cuestiones se abordarán en Arévalo en la jornada organizada por ASAJA.

PROGRAMA

  • INAUGURACIÓN. Joaquín Antonio Pino. Presidente ASAJA de Ávila
  • SITUACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEAS EN LA CUENCA DEL DUERO: LA MASA DE MEDINA DEL CAMPO. Javier Fernández Pereira. Jefe de Área de Planificación – Oficina de Planificación Hidrológica (CHD)
  • GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRAÚLICO EN RELACIÓN CON LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. José Manuel Herrero Ramos. Jefe de Servicio – Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico – Comisaría de Aguas (CHD)
  • LAS COMUNIDADES DE USUARIOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS: UN MODELO DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN EL USO DE RECURSOS ESCASOS. Concepción Valcárcel Liberal. Jefa de Área de Régimen de Usuarios – Comisaría de Aguas (CHD)
  • SITUACIÓN Y REIVINDICACIONES FRENTE A LA SEQUÍA. CLAUSURA. Donaciano Dujo.Presidente de ASAJA Castilla y León


Share This