Asaja Málaga recuerda a las instituciones que este es el mejor momento para acometer las obras en las infraestructuras hídricas

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2018

sistema riego 02

Tras meses de incertidumbre ante la falta de precipitaciones, durante las últimas semanas la provincia de Málaga ha recibido una buena cantidad de agua que ha venido a paliar la situación preocupante que vivía toda la población, y en especial entre los agricultores, quienes veían peligrar su actividad. Desde Asaja Málaga quieren aprovechar este momento para recordar a las instituciones la necesidad de continuar con los planes de ejecución de las obras previstas y no ejecutadas, ya que consideramos que este el momento de realizar este tipo de intervenciones para que en el futuro no volvamos a encontrarnos con situaciones desesperadas.

Benjamín Faulí, responsable de aguas de Asaja Málaga ha asegurado hoy tras una intervención del Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Vélez Málaga, que los agricultores “han asimilado restricciones desde el mes de noviembre de 2017, y que lo han hecho con todo el espíritu de colaboración posible, a la espera de las actuaciones para contrarrestar la sequía,-como los Pozos del Río Chíllar-, que aún no están en marcha”. Asimismo, Faulí, ha pedido que en las próximas reuniones “consten por escrito las reclamaciones de los agricultores y las propuestas de la administración, ya que no tenemos calendarios de lo que se va a hacer”.

Por otro lado, desde Asaja Málaga se solicita un planteamiento más claro en cuanto a aguas depuradas, ya que es un asunto que “supone un gran desembolso para el agricultor” y necesitamos cierta seguridad jurídica.

Esta organización agraria reclama a la Junta de Andalucía que plantee convenios de colaboración para apoyar las obras de interés general, y que pongan en marcha obras de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, contempladas en al Ley de Aguas andaluza, para garantizar la disponibilidad y aprovechamiento del agua.

El responsable de aguas de Asaja Málaga ha señalado, igualmente, que los regantes de la Axarquía necesitan “garantías de suministro para todas las hectáreas que ya hay implantadas en la zona, y para que se pueda producir, además, un crecimiento ordenado, siempre dentro de la legalidad”.

Así las cosas, en la actualidad los embalses de Málaga suman un total de 314 hectómetros cúbicos, que suponen un importante alivio para unos meses.

La próxima semana habrá una reunión informativa en las dependencias de Medio Ambiente donde esperamos se nos planteen la rebaja de las medidas actuales restrictivas del riego.



Share This