ASAJA León pierde el pleito que mantenía con el Gobierno Regional por las ayudas a las zonas de montañas

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2015

img 0551 copiar copiar

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede de Valladolid, ha dictado sentencia fallando contra la demanda interpuesta por ASAJA de León contra la Junta de Castilla y León por el reparto de las ayudas a zonas de montaña del ejercicio 2011. ASAJA de León recurrió ante los tribunales una resolución de la Dirección General de la PAC por la que igualaba los importes máximos de ayuda que percibían los ganaderos de montaña con los que percibían el resto de solicitantes de zonas desfavorecidas distintas a las de montaña. ASAJA entendía que esta decisión era injusta y que contravenía los reglamentos comunitarios, que claramente establecían importes mayores paras las zonas de montaña respecto a las zonas desfavorecidas por otras razones.

ASAJA asume la sentencia aunque no la comparte. Es mala para la organización por perder un litigio con la Junta que además supone un coste económico nada desdeñable, pero sobre todo mala para los ganaderos de las zonas de montaña que año tras año se han visto vapuleados por la política de la Junta de Castilla y León en materia de ayudas.

Una prueba de que ASAJA tenía razón, aún no reconociéndosela los tribunales, es que en el nuevo Programa de Desarrollo Rural la Junta introdujo cambios para diferenciar los importes de las ayudas a zonas desfavorecidas, entre lo que debe de percibir un ganadero de montaña y lo que debe de percibir un agricultor de otras zonas. Y es más, cuando la Junta este año de forma unilateral ha suprimido las ayudas a zonas desfavorecidas, ha mantenido por el contrario las ayudas a zonas de montaña, lo que viene a reconocer que las desventajas competitivas son mayores en las zonas de montaña que en el resto, y que deben de tratar de compensarse con ayudas públicas. Reconocimiento que llega tarde, pues el abandono de actividad en estas zonas, donde por ejemplo ha desaparecido la ganadería de leche, es un hecho ya difícilmente reversible.



Share This