ASAJA León calcula que la mitad de la superficie de pastos de los montes de la provincia no servirá para solicitar ayudas de la PAC

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2015

regiones productivas pastos

ASAJA ha señalado esta mañana en un comunicado que la mitad de la superficie de los montes arbolados de la provincia de León no servirá para solicitar las ayudas de la PAC, ya que se aplicará un coeficiente de admisibilidad que reduce la utilización en función de la pendiente y de la masa arbórea. El coeficiente por pendiente ya se había utilizado en años anteriores y salvo en casos muy concretos no había ocasionado mayores problemas ya que la reducción por lo general no superaba el 10%. Con la entrada en vigor de la nueva PAC, el ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León habían anunciado que se iban a incorporar nuevos coeficientes de admisibilidad de pastos teniendo en cuenta sobre todo la densidad de árboles y arbustos, algo que se ha podido comprobar hoy consultado la aplicación del Sigpac (Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas) y el programa de gestión de la PAC en la web de la Junta de Castilla y León.

En un primer rastreo que ha efectuado ASAJA, la organización calcula que más del 50 por ciento de la superficie de pastos en montes arbolados no se podrá utilizar para solicitar ayudas ganaderas, encontrándose para cada parcela coeficientes muy variados desde el cero hasta cifras próximas al cien. Muchos de estos montes tienen la catalogación de Montes de Utilidad Pública y las subastas las tutela la Junta de Castilla y León. Ahora el ganadero, al concurrir a las subastas o arrendamientos, tiene que saber que la superficie que realmente se puede pastar no se corresponde con la que va a poder declarar en su expediente de la PAC, siendo por lo general esta última mucho menor.

ASAJA critica que estos coeficientes se hayan implantado «sin un periodo de exposición pública para presentar alegaciones por parte de los propietarios o arrendatarios de los montes», y teme que haya cantidad de errores que creen situaciones «injustas y coloquen a muchos ganaderos de las zonas de montaña en desventaja competitiva». Además, al tener que arrendar más hectáreas de las que realmente necesitan para pasto, para justificar a efectos de las ayudas de la PAC, tendrán que hacer un mayor desembolso económico del que era habitual.

Seún esta organización, la provincia de León es una de las más perjudicadas por esta medida de política agraria habida cuenta de la gran superficie de pastos de montaña, la mayoría afectados por pendientes, por superficies rocosas que también se descuentan, o por masas arbóreas o arbustivas. Además, el abandono que desde hace décadas se ha producido en fincas particulares que se han dejado de cultivar, en muchos casos por sus escasas dimensiones, y donde ha crecido el matorral, se suma a este problema que es sobre todo de montes titularidad de entidades locales menores y ayuntamientos.

Al margen de esto, hay un cambio positivo en la nueva PAC que ASAJA valora porque destierra prácticas especulativas de etapas anteriores consentidas por la legislación que estuvo vigentes. «Así, con carácter general, nadie podrá recibir ayudas de la PAC declarando superficies en los montes si no dispone de carga ganadera y puede justificar el aprovechamiento real de los pastos» señala la organización en su comunicado.



Share This