ASAJA lamenta que el retraso en la aprobación de las agroambientales esté complicando la sementera

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2015

img 1252 copiar copiar

ASAJA ha criticado el retraso en la aprobación de las ayudas agroambientales que está generando dudas entre los agricultores a la hora de planificar la actual sementera, pues desconocen si tienen que cumplir los requisitos establecidos o no.

En circunstancias normales, los solicitantes de las ayudas deberían de haber recibido la carta estimatoria o denegatoria, y en caso positivo firmar el contrato con la Junta de Castilla y León por el periodo de cinco años. Estas ayudas se corresponden con las que van destinadas al cultivo de la remolacha, a la ganadería extensiva en pastoreo, el aprovechamiento de pastos y rastrojeras con ovino y caprino, el mantenimiento de paisajes singulares, el apoyo a la agricultura ecológica, a la apicultura, razas autóctonas en peligro de extinción, o la producción integrada, entre otras.

Además, ASAJA ha vuelto a reclamar el pago urgente de este tipo de ayudas pues en algunos casos hay pendientes expedientes del ejercicio 2013. Hay que recordar que el próximo 31 de diciembre es la fecha tope para que las administraciones liquiden estas partidas pendientes, de las que Europa aporta un 50% y el Ministerio y la Consejería de Agricultura el 50% restante. ASAJA alerta del riesgo inminente de pérdida de fondos si no se abonan con urgencia estas ayudas, y pide a las titulares de ambos departamentos, Isabel García Tejerina y Milagros Marcos, que tomen las medidas precisas.

Muchas de estas ayudas corresponden a expedientes certificados hace más de dos años, lo que entraña especial gravedad sobre todo en las líneas como modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, ya que este retraso ha obligado a los beneficiarios a financiarse en la banca privada, pagando altos tipos de interés y presentando importantes garantías. Otras líneas de ayuda que sufren retraso son las ayudas a zonas de montaña, ayudas a zonas con dificultades especiales, y ayudas a zonas desfavorecidas, de las que se deben dos años. Tampoco se han abonado programas como el de agroecosistemas extensivos de secano, pastoreo extensivo, aprovechamiento de los recursos agropecuarios locales o agricultura ecológica entre otras.



Share This