ASAJA Jaén denuncia que 1.000 agricultores y ganaderos jóvenes todavía no saben si van a percibir la ayuda a la incorporación a la actividad agraria

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2015

plantaciones jovenes 13

ASAJA Joven de Jaén recuerda que hoy termina el plazo para conocer qué jóvenes podrán relevar a los más mayores en el campo gracias a las ayudas otorgadas por la UE para el cambio generacional en el sector agrario (ayudas a la Primera Instalación en la Agricultura). Dichas subvenciones, según manda la normativa, se tramitan a través de la Junta de Andalucía (que paga el 5% del montante total). El 30 de septiembre terminó el plazo para gestionarlas, con el compromiso de la Administración autonómica de que se publicaría el listado de admitidos y no admitidos en tres meses como máximo.

El plazo ya ha pasado y, salvo sorpresa de última hora, los jóvenes de la provincia de Jaén que solicitaron las ayudas, más de mil, se comerán las uvas sin saber si podrán pagar parte del tractor, el arrendamiento de tierras o las numerosas y costosas inversiones que hacen falta para dedicarse al campo con la subvención europea. Miguel del Moral, presidente de ASAJA Joven de Jaén, insiste a la Administración autonómica la necesidad de publicar los listados cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta la alta demanda de solicitudes de este año (en 2014 no hubo convocatoria). Recuerda su preocupación por el presupuesto establecido para estas ayudas, de 20 millones de euros para toda Andalucía. “Creemos que, con este dinero, muchísimos jóvenes se quedarán fuera”, indica. “Con esta cantidad apenas hay para unos 300 agricultores y, sólo en Jaén, se han solicitado más de mil ayudas”, insiste.

Miguel del Moral recuerda el sinfín de despropósitos que ha supuesto la publicación de las ayudas, como el hecho de que se hicieran hasta seis borradores diferentes antes de publicar la orden final o el corto plazo otorgado para tramitarlas. “Lo más flagrante, sin embargo, es el hecho de que el retraso en la publicación de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía haya hecho que los jóvenes no puedan acceder este año a los derechos PAC de la Reserva Nacional o solicitar los beneficios que la nueva Política Agraria Común les otorga por ser jóvenes y que les da la posibilidad de cobrar un 25% más de las ayudas sólo por el hecho de tener menos de 40 años”, apunta.

Reitera la importancia de este tipo de iniciativas en una comunidad con más de un 66% de paro juvenil y donde el sector primario es una importante fuente de empleo y de riqueza para el futuro. Hace hincapié en el interés de los jóvenes por dedicarse a la agricultura. “Uno de los datos que lo confirma son los más de 3.000 jóvenes que ha solicitado cursos de incorporación a la empresa agraria, obligatorios si quieren ser perceptores de ayudas”, indica.

Todas estas trabas han supuesto que 2015 sea para los jóvenes agricultores de Jaén un año nefasto en el que ha quedado manifiesto que las políticas para propiciar el relevo generacional en el campo son “mucha palabrería y pocas acciones reales”. Para el próximo 2016, el responsable de ASAJA Joven de Jaén pide a las diferentes administraciones “que se tomen en serio a los jóvenes que empiezan o quieren empezar en la agricultura”.



Share This