ASAJA-Jaén critica que la ITV de vehículos agrícolas se programe por los pueblos en plena campaña de aceituna

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2016

img 0982 copiar copiar

ASAJA-Jaén critica que las ITV móviles de vehículos agrícolas se estén programando en plena campaña de aceituna. Estos puestos móviles se desplazan por los diferentes municipios de la provincia para que los vehículos agrícolas puedan pasar su inspección técnica sin tener que desplazarse a los puestos fijos. No en vano, resulta muy dificultoso que tractores de grandes dimensiones circulen hasta las ITV fijas, a veces con distancias de hasta 50 kilómetros. Sin embargo, el malestar crece en los diferentes municipios en los que se están programando estos días las ITV móviles, debido a que los agricultores deben decidir entre pasar la inspección técnica o perder un día de recogida de aceituna.

Tras recibir las quejas de numerosos agricultores afectados, la organización agraria pide a la empresa Veiasa, que cuenta con la concesión exclusiva de la ITV Agrícola de Andalucía (concesión otorgada por la Administración andaluza) que programe las visitas a los pueblos para otras fechas. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que “Veiasa ya lleva los suficientes años trabajando en Jaén como para saber que en campaña de aceituna, perder un día de trabajo para hacer la ITV es perder mucho dinero”. “Si van a los pueblos y ese día, por motivos obvios laborales, los agricultores no llevan el tractor, se encontrarán que se su vehículo no podrá pasar la ITV hasta que vuelva el puesto fijo, para lo que pueden pasar meses”, apunta. “Es importante facilitar a los agricultores fechas para que sus vehículos agrícolas tengan la inspección, el único control oficial que hay hoy en día para garantizar que estos vehículos circulan en las condiciones de seguridad apropiadas”, añade.

Así, pide que, puesto que la empresa cuenta con todos los datos de los vehículos agrícolas y se encarga de notificar el momento en el que deben de pasar la inspección, se de la posibilidad a los propietarios de tractores y otra maquinaria que deben pasar la ITV durante los meses de diciembre y enero de adelantar las fechas, con el fin de facilitarles la tarea.



Share This