ASAJA insta a la Diputación Provincial de Ávila a defender al sector agrario frente a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

11 de mayo de 2017

img 0752 copiar 0

ASAJA ha instado a la Diputación Provincial de Ávila mediante un escrito presentado ante esa Institución a respaldar los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia, como ya lo hiciera el pasado lunes la Diputación Provincial de León a iniciativa propia de su presidente, Juan Martínez Majo.

En su solicitud, ASAJA pide que se dé traslado al conjunto de grupos políticos existentes en la Diputación Provincial de Ávila de ese escrito y lo eleven al próximo Pleno que celebre esa Institución provincial con el fin que se apoyen las justas reivindicaciones que legítimamente en representación del sector estamos planteando las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España -Ministerio de Agricultura- para paliar la penosa situación a la que se enfrenta el sector. ASAJA considera fundamental para los intereses de los agricultores y ganaderos, y del conjunto de la provincia de Ávila, el tener el respaldo de los representantes políticos provinciales a la hora de la defensa conjunta de los planteamientos y tabla de medidas para paliar los daños de la sequía y las heladas.

Como ya ha denunciado ASAJA, el campo abulense se enfrenta a un año agrícola y ganadero catastrófico que no se recuerda desde el año 1.992 en el que las cosechadoras ni si quiera entraron en las parcelas para su recolección. Este año, por desgracia, será igual o peor. La larga sequía y las heladas han dado al traste con muchos cultivos y los pastos tan necesarios para nuestra ganadería, sin solución a pesar de las escasas lluvias caídas en las últimas horas. Los servicios técnicos de ASAJA han cifrado las pérdidas que ocasionarán la sequía y heladas al conjunto de la economía provincial en más de 100 millones de euros.

TABLA DE MEDIDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS DE LA SEQUÍA Y HELADAS
  1. Ayudas de “minimis”, en los importes permitidos por los reglamentos comunitarios (que marcan hasta 15.000 € por explotación), para los agricultores profesionales cotizantes a la Seguridad Social. Las ayudas de ‘minimis’ las autoriza Bruselas “para reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional”, situación coincidente al cien por cien con la sequía de la campaña actual. Se propone que esta ayuda se cofinancie entre la administración del Estado y la Junta de Castilla y León.
  2. Consignación de una partida bianual en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2017, de 100 millones de euros, destinados a préstamos subvencionados, a siete años, con dos de carencia, mediante convenios con la banca privada.
  3. Reducciones fiscales tanto para los agricultores que tributan por módulos como para los que tributan por estimación directa.
  4. Exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social.
  5. Aplazamiento del pago a los regantes tanto de la tarifa de riego como del canon de regulación, correspondiente a la campaña 2017.
  6. Exoneración del pago de todas las tasas que cobra la Confederación Hidrográfica del Duero, durante el año 2017.
  7. Exoneración del pago de tasas por servicios agroganaderos durante los años 2017 y 2018.
  8. Compromiso de anticipar todas las ayudas de la PAC, a todos los agricultores y ganaderos, en la segunda quincena del mes de octubre. Pago de todas las ayudas pendientes de abono del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y de las solicitadas en 2017.
  9. Modificar las condiciones de cumplimiento de los requisitos para cobrar el ‘pago verde’ y las medidas agroambientales.
  10. Exonerar del cumplimiento del plan de cultivos a los agricultores sujetos a compromisos por ser beneficiarios de un plan de incorporación y mejora de las explotaciones.
  11. Mejoras en el seguro agrario y mayor dotación presupuestaria destinada a subvencionar los costes de las primas. Compromiso de la Junta de Castilla y León de restituir las ayudas al seguro agrario hasta los niveles anteriores a la crisis, y su descuento directamente en la póliza; y el del Ministerio de Agricultura de recuperar la intensidad de ayuda en cuanto a la subvención base perdida en el último plan anual de seguros agrarios aprobado. Revisión de coberturas, rendimientos y coste del seguro agrario en la provincia de Ávila.
  12. Comprometerse con un plan de modernización de regadíos que dé un impulso definitivo a la modernización de los regadíos de Castilla y León. Además, revisión del Plan Hidrológico en cuanto a los compromisos de ejecución de las obras y en cuanto a lo referente a los caudales ecológicos.


Share This