Asaja insiste en exigir al sector “precios justos” para el cereal y la leche de vaca

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2017

asaja

España “tiene una deuda con el sector primario”. Así al menos lo entiende Donaciano Dujo, máximo responsable de Asaja en Castilla y León, que hoy, 3 de febrero, ha participado en Burgos en una jornada en la que se ha abordado el presente y futuro de los precios del cereal, una cuestión que preocupa, y mucho, a los agricultores, que han visto cómo la rentabilidad de sus cultivos ha caído en picado a pesar de haber tenido en 2016 una cosecha “muy buena”. Una situación que viene motivada, según Dujo, por la mala gestión de los grandes clientes, que no tratan el producto nacional como debiera.

España importa leche y cereales, mientras los precios del producto nacional se mantienen en mínimos

En este sentido, el portavoz de Asaja ha insistido en que España es un “país importador” de cereales, ya que la producción con la que cuenta no es suficiente como para cubrir la demanda. En ese escenario, Dujo considera que los precios del producto nacional deberían ser más elevados que los de los productos importados. Sin embargo, en España pasa justo lo contrario, debido a la confluencia de varios factores, incluida la fortaleza negociadora de las grandes firmas distribuidoras y la falta de entendimiento entre los propios agricultores, que les limita esa misma fuerza negociadora.

En un escenario muy similar se mueve el mercado de la leche de vaca, un producto en el que España también es deficitaria. Al igual que ocurre con otros tanto productos agrícolas y ganaderos, el déficit se cubre con importación, fundamentalmente de Francia, mientras la leche nacional se paga más barata. Según Dujo, esa situación provoca un desequilibrio muy negativo para el sector primario, que debería ser cuidado con mimo por parte de las administraciones.

Con todo, los precios bajos son solo uno de los muchos problemas que arrastra el sector en los últimos años. A ellos se les suman las incertidumbres en torno al cambio climático, la geopolítica, la gestión de los mercados de futuros, las plagas o el impacto de la fauna salvaje.

Topillos y fauna salvaje

A este respecto, Dujo ha exigido a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de medidas para la erradicación de la plaga de topillos que ya están sufriendo numerosos territorios de Burgos, Palencia y Valladolid. Y es que, de momento, ha subrayado, la Consejería “no ha hecho nada” por evitar la expansión del topillo por los campos de cultivo.

Asimismo, el responsable autonómico de Asaja ha instado a la Junta a replantearse su política de control de la fauna salvaje, ya que “Castilla y León tiene más animales salvajes de los que puede soportar”. “No estamos hablando de acabar con el lobo o el corzo, pero no pueden estar donde esté la ganadería”, ya que esa convivencia genera multitud de problemas, ha asegurado Dujo.

G. de la Iglesia - www.burgosconecta.es


Share This