Agronews Castilla y León

La organización agraria ASAJA de León ha hecho hoy su aportación anual de 1.000 euros como socia de la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL), que por estatutos integra a las juntas agropecuarias de León y a las organizaciones profesionales agrarias que lo han querido. ASAJA garantiza que si sigue ganando las elecciones agrarias por mayoría suficiente, como lo ha hecho desde 1997, las juntas agropecuarias locales seguirán teniendo todo el apoyo institucional y de servicios para desempeñar su actividad: gestión de pastos y rastrojeras, administración de su patrimonio, reparación de infraestructuras agrarias, o utilización de maquinaria en común, entre otras. La Ley Agraria de Castilla y León reconoce también a las juntas agropecuarias locales la capacidad para promover el inicio de concentraciones y reconcentraciones parcelarias, y así lo hicieron siendo las primeras en promover el proceso de concentración parcelaria Oteros II.

ASAJA lamenta que el resto de organizaciones agrarias no apoyen este tipo de asociaciones formadas por agricultores que de forma voluntaria y democrática se unen para dotarse de servicios y tener una voz única para defender los intereses agrarios locales.

ASAJA seguirá apoyando a la Lonja Agropecuaria de León, gestionada por AJAL mediante un convenio con la Diputación de León, ya que es una eficaz herramienta para dar transparencia a los mercados locales en las transacciones entre productores y comerciantes o industriales. La Lonja de León, que ha cumplido recientemente 10 años de funcionamiento, es una de las referencias españolas en lonjas de cultivos y producciones ganaderas extensivas, y muy particularmente en el maíz, alubias y leche de las distintas especies.

ASAJA de León pone en valor la gestión que ha hecho de la Cámara Agraria Provincial, a la que la Junta ha vaciado de competencias, donde se ha conseguido preservar íntegramente el patrimonio, dar los servicios que tiene establecidos por Ley, y tener las cuentas saneadas sin deber nada a nadie. Ninguna otra Cámara Agraria provincial, de las que todavía existen, cumple a la vez con las tres características antes señaladas.

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades