ASAJA denuncia tres ataques de lobo en Salamanca y Ávila

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2016

ataque lobos

La organización agraria ASAJA-Salamanca denuncia un nuevo ataque de lobo en la localidad de Robledo Hermoso, perteneciente al municipio de Villar de Samaniego a unos 10 km de Vitigudino. El suceso tuvo lugar en la madrugada el lunes día 26 de diciembre en una explotación de vacuno en extensivo, donde el lobo se saldó con la vida de un becerro de dos meses.

Por su parte, ASAJA Ávila advierte un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera de la provincia. En este caso ha sido en Santa María de los Caballeros, municipio en el que, la noche del pasado martes, un grupo de cánidos atacó a una ternera de unos seis meses causándole múltiples heridas y finalmente la muerte.

Además, un ganadero de Tornadizos de Ávila ha denunciado un nuevo ataque en su explotación, en el que ha fallecido una ternera.

ASAJA solicita, una vez más, a la Junta de Castilla y León que actualice los baremos de indemnización, ya que considera que no se pagan precios justos por los animales muertos afectados por los ataques de lobos, puesto que el perjuicio que se causa al ganadero con la pérdida de estos animales no está para nada compensado con el importe por cabeza muerta que se recibe.

La Asociación Agraria pide, además, a la administración que se pague a los ganaderos el lucro cesante, incluyendo los gastos veterinarios, de los que se pude dar constancia y justificación con las facturas correspondientes.

ASAJA demanda que se intensifique, al máximo posible, los controles poblacionales de cánidos en la provincia, por la continuidad y gravedad de las pérdidas que se están produciendo en los últimos meses entre la cabaña ganadera.

También en este sentido, la organización agraria apoya al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para conseguir llevar a Europa el cambio del status del lobo al sur del Duero, que ejercer una mayor presión y así conseguir disminuir la población de lobos.



Share This