ASAJA denuncia que la bajada del petróleo no se ha traducido en un descenso del precio de los fertilizantes y la energía

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2015

, precios, insumos, FertiliCalc fertilizantes abono

ASAJA ARAGÓN exige la bajada de los costes de producción asociados a la actividad agraria, pues el descenso del precio del petróleo no se ha trasladado a los importes que agricultores y ganaderos pagan por los fertilizantes y la energía.

En la actualidad más del 75% de los costes de producción de una explotación agraria de secano o regadío son debidos a fertilizantes y fitosanitarios, por lo que su influencia sobre la rentabilidad de las mismas es directa.

En una situación como la actual en la que los precios de los productos agrarios están sujetos a una gran fluctuación, la rebaja en los costes de producción es vital para la subsistencia del sector agrario.

En palabras de José Fernando Luna, portavoz de Asaja Aragón, “la bajada en el precio del petróleo, que están en niveles de 2009, no se ve reflejada en un descenso en el precio de fertilizantes, fitosanitarios y energía, si a esto sumamos las oscilaciones en los precios de los cereales tenemos una situación peligrosa para las explotaciones agrarias”.

Continua Luna “exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto y obligue a las grandes multinacionales a que adecuen el precio de los costes de producción al coste de su fabricación. La actividad agraria, que exige el disponer de un gran capital para realizar la actividad, está en peligro”.

Finaliza Luna “estamos a las puertas del inicio de la campaña de siembra del cereal de invierno, una bajada en los costes de producción sería un balón de oxígeno para los agricultores aragoneses que se recuperarían de una campaña irregular como ha sido la pasada”.



Share This