ASAJA denuncia la incongruencia de la Junta de Castilla y León que convoca unas ayudas a la modernización de explotaciones donde excluye a los regadíos no modernizados

Agronews Castilla y León

8 de septiembre de 2017

img 1200 copiar copiar 0 1

Asaja Palencia denuncia la incongruencia de la convocatoria de Ayudas a la Modernización de explotaciones de la Junta de Castilla y León que impide la solicitud de ayudas a inversiones en los regadíos no modernizados.

En la convocatoria anterior se exigía a los solicitantes que acreditaran una serie de requisitos con documentos inexistentes para el agricultor, como ejemplo, se requería la resolución de la concesión de agua de riego, algo imposible, ya que los regantes no cuentan con ella sino con una autorización de riego por parte del Estado.

En lugar de eliminar la complejidad de la tramitación y mejorarla, la Consejería de Agricultura y Ganadería lo soluciona cerrando la posibilidad de pedir las ayudas a los regadíos no modernizados, de manera que sólo se dirige a los que dispongan de captaciones propias (pozos), regadíos colectivos nuevos o modernizados, promovidos por la administración para instalaciones de sistemas de riego adaptados a esa modernización.

Asaja considera que esta decisión supone un nuevo golpe para las aspiraciones de mejora del regadío en Palencia, modernizado sólo en un pequeño porcentaje. “No tiene sentido que una normativa creada para la modernización de las explotaciones impida acceder a las ayudas precisamente a aquellos regantes que quieren abandonar el antiguo sistema de riego por pie para incorporarse al riego por aspersión, mucho más efectivo en el ahorro de agua”, lamenta el presidente de Asaja Palencia.

Esta organización lamenta que ni siquiera se le haya dado opción a las OPAs de realizar esas alegaciones en la orden de convocatoria, y sobre todo que se incumpla con uno de los principales objetivos de la PAC actual 2014-2020 que van dirigidos a la adaptación de las explotaciones para ahorrar agua y mejorar las condiciones de vida y trabajo para los agricultores.



Share This