Agronews Castilla y León

La organización agraria ASAJA celebra mañana día 16 de mayo una reunión con los responsables de Agroseguro, a las 12 del mediodía en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan, a la que están invitados todos los socios que tienen suscrito el “seguro de rendimientos” de cultivos herbáceos, u otro tipo de seguros que cubran daños indemnizables por sequía o heladas. Al acto están convocados casi doscientos agricultores que suscribieron el seguro colectivo con ASAJA como tomador, representando aproximadamente un cuarenta por ciento de toda la superficie asegurada en la provincia, y se contará con la presencia del director territorial nordeste de Agroseguro, Ramón González Martínez. El objetivo de la reunión es conocer la operativa para gestionar los siniestros: la declaración de los partes, las tasaciones de daños, la declaración de conformidad y el pago de las indemnizaciones.

El “seguro de rendimientos”, que abarcas riesgos integrales como son la sequía y las heladas, es el que resulta efectivo para los agricultores que siembran fincas de secano ante años con catástrofes agroclimáticas como es el actual. El agricultor que ha asegurado tiene garantizado el 70 por ciento de los rendimientos teóricos que se establecen en función de la comarca y  de su historial. Todos los agricultores con seguro van a dar parte de siniestro y en mayor o menor medida todos tendrán derecho a  indemnización.

ASAJA está reclamando a las administraciones que aprovechen esta situación de crisis para introducir mejoras en los seguros para incentivar a que este mecanismo de protección de rentas se suscriba de forma masiva. Además de mejoras en las condiciones técnicas del seguro, como son la revisión de los rendimientos máximos asegurables, ASAJA pide un mayor compromiso económico de la Junta y el Estado para con los seguros agrarios, y que todas las ayudas se apliquen directamente al suscribir la póliza de seguros.

La campaña de contratación de seguros agrarios todavía está abierta para cubrir daños de pedrisco e incendio y daños excepcionales en cultivos como las patatas, las alubias, el maíz o los cereales de invierno. En la pasada campaña se contrataron en la provincia de León 5.531 pólizas y se aseguraron 122.606 hectáreas.

Sección: 

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades