ASAJA da comienzo a su XI Jornada sobre Técnica de Olivar

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2015

asaja cordoba

El mundo del olivar ha contado hoy con uno de los eventos con más tirón para los dedicados a este cultivo. Las Jornadas de Técnica Olivar que cada año organiza ASAJA han contado en su undécima edición con varios actos y la asistencia de hasta 200 personas en este encuentro celebrado en Córdoba.

Durante las diferentes charlas se han abordado temas de actualidad como la erradicación de la Xylella fastidiosa, bacteria que desde que apareciese hace dos años en el sur de Italia, ha dado verdaderos quebraderos de cabeza a los agricultores. En este sentido, el investigador científico del IAS-CSIC Juan Antonio Navas ha comentado las normas puestas desde la Comisión Europea para evitar la introducción desde terceros países y la propagación desde la zona afectada al resto de la Unión Europea, así como el Plan Nacional de Contingencia de Xylella fastidiosa diseñado desde el MAGRAMA para detectar lo antes posible las plantas afectadas.

Después llegó la intervención del director general de ENESA, José María García de Francisco, quien charlo sobre los seguros de olivar, que como novedad, desde ahora tendrán un carácter bienal y será necesario estar en la base de datos de explotaciones asegurables. Desde el punto de vista de ASAJA, las modificaciones en el seguro de olivar “dejan a este cultivo totalmente desprotegido ante las inclemencias del tiempo”, sobre todo para los nuevos agricultores que nunca han contratado pues se le limita la indemnización a un máximo del 50% de los rendimientos asegurados, frente al 70% que estaba antes de esta modificación.

La campaña de Aceite de oliva marcada por la «baja producción nacional»

Además el evento ha contado con una mesa redonda en la que se han debatido las cifras de esta campaña de Aceite de Oliva, cuya temporada 14/15 ha estado muy influenciada por la baja producción española, que ha limitado los recursos disponibles, ha aumentado las importaciones y disminuido las exportaciones. Por último el director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito, Victorino Martínez, trató los requisitos y normativas para la recogida de envases agrarios, ya que estas cuestiones interesan cada vez más a los agricultores por la cantidad de residuos que se generan en las explotaciones y por la normativa medioambiental que hay que cumplir, que puede llegar a afectar a las ayudas de la PAC al ser condiciones controladas por la condicionalidad de las ayudas.



Share This