Agronews Castilla y León

 

  • Un programa a través del cual se ha dado trabajo a 40 personas desempleadas que han impartido más de medio millar de talleres semanales por toda la provincia de Ávila.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, allá por el mes de enero presentaba en sociedad el programa Agro-Integra Social y en el día de hoy finaliza. Desde el 1 de enero de 2018, 40 personas en situación de desempleo han sido contratadas para realizar actividades dinamizadoras del  medio rural y ayudar a su revitalización.

Actividades que ha realizado ASAJA gracias a la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Ecyl.

El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha destacado el éxito de las actividades desarrolladas dentro de este programa y ha asegurado que ASAJA lo lleva realizando en los últimos cuatros años en la provincia de Ávila, recogiendo el testigo  que habían abandonado otras instituciones que con anterioridad lo venían haciendo.

Joaquín Antonio Pino ha recordado que con el programa Agro-Integra Social se ha cumplido un doble objetivo: Ofrecer empleo a 40 personas con dificultades de inserción laboral, y a la vez dinamizar los pueblos donde no hay apenas actividades.

El dirigente agrario ha agradecido la predisposición de los trabajadores que han recorrido palmo a palmo la provincia de Ávila, a los ayuntamientos y al tejido asociativo, que han solicitado realizar actividades de la mano de ASAJA.

De hecho, ha resaltado que han sido los propios consistorios quienes han agradecido el trabajo realizado por los monitores, además de los usuarios, que han aplaudido que actividades que normalmente se realizan en las capitales de provincia hayan llegado a sus pueblos. De hecho, ha recalcado, han sido más de un centenar de municipios a los que se ha llegado a través de 40 monitores y se han impartido cerca de cien talleres diarios, o lo que es lo mismo, medio millar de acciones a la semana.

Joaquín Antonio Pino tiene claro que no solo se han centrado en los mayores, y en los más pequeños de la casa, sino también en aquellas personas que están en edad de encontrar un trabajo. Ha subrayado que éste es otro de los pilares en los que se ha sustentado el programa; mejorar la empleabilidad y formación de las personas en el medio rural.

ASAJA-Ávila con la ejecución de estas actividades, entre otras cuestiones, incentiva la igualdad de género desde la infancia, con el desarrollo de un taller denominado mini chef, donde además de desarrollar su ingenio a través de artes culinarias, se ha enseñado a realizar labores del hogar tales como fregar los utensilios utilizados o recoger la estancia donde se desarrollaba el taller.

También ha querido aseverar que ha sido lamentable que en esta edición otras organizaciones agrarias hayan querido enturbiar las acciones llevadas a cabo por ASAJA de Ávila ya que las cuantía de estas ayudas, llegaron justo cuando estaba a punto de celebrarse la consulta de representatividad de organizaciones agrarias en la provincia.

Joaquín Antonio Pino ha subrayado que resulta extraño que otras OPAS criticaran el otorgamiento de la ayuda, cuando ellas mismas lo solicitaron y fueron beneficiarias. Ha deseado dejar claro que fruto de la inquietud de la organización agraria y los consistorios de la provincia se pueden llevar estas actividades a un medio rural cada vez más despoblado. Ha aclarado que con total transparencia se conoce qué se hace con fondos públicos, y fiel reflejo son los controles llevados a cabo por la administración regional, quien refrenda el intenso trabajo realizado. ASAJA-Ávila continuará llevando actividades que llenan de vida a los pueblos, si así lo demandan los ayuntamientos y vecinos de los municipios y se cuenta con el apoyo de la administración, ha concluido Joaquín Antonio Pino.

Sección: 

Provincias: