ASAJA critica que el Plan Renove apoye únicamente a los sistemas de distribución de purines y reclama más presupuesto

Agronews Castilla y León

16 de junio de 2018

unnamed 1 25

ASAJA de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Agricultura una ampliación de la convocatoria de 2018 del conocido como ‘Plan Renove’, para cumplir con su objetivo de contribuir a renovar el parque nacional de maquinaria agraria. Si ya otros años la cuantía de estas ayudas es pequeña, y no siempre resulta atractivo para el agricultor el acharratamiento de maquinaria que implica, este año se parte de un presupuesto similar para cubrir el impacto que tendrá en el sector la obligación de renovar los sistemas de aplicación de purines.

Así, y tal como se ha publicado ayer, 15 de junio, la convocatoria dirige las ayudas a la sustitución de los equipos que generan más emisiones de amoniaco por otros que permitan inyectar o localizar los purines. Tal como ha señalado el propio ministerio, se ha considerado apropiado destinar los 5 millones de euros previstos para la convocatoria de 2018 exclusivamente para este tipo de equipos, lo que en la práctica excluye al resto de maquinaria que habitualmente optaba al Renove.

ASAJA entiende la importancia de que el sector cumpla la normativa, europea y nacional, sobre reducción de las emisiones de amoniaco, y en concreto la normativa que prohíbe la aplicación de purines con sistemas de plato, abanico o cañones. Por ello, “hubiera sido más eficiente realizar una convocatoria específica y con presupuesto propio para atender a aquellos que compren o bien adapten sus equipos a la nueva situación, respetando el Plan Renove habitual para el resto de maquinaria”.

Además, la organización profesional agraria afirma en que el sector necesita un plazo mucho más largo –la administración sigue insistiendo en dejar solo un año de margen– para adaptar los sistemas de aplicación de purines a campo.

“Hay agricultores que adquirieron poco antes del cambio de normativa maquinaria para realizar esta tarea, y que ahora tendrán que cambiarla o adaptarla, con el coste y complicaciones que ello implica, señala ASAJA.

Detalles de esta convocatoria

Recordar que el plazo termina el próximo 15 de septiembre, y que en las oficinas de ASAJA se asesora e informa a todos los interesados.

El Renove 2018 incluye como subvencionables los dispositivos de aplicación localizada de purines para sustituir el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón. Esto obliga a realizar otras modificaciones:

  • Dentro de la maquinaria a sustituir se incluyen los elementos de distribución de purín por platos, abanico o cañón en el caso de los dispositivos de aplicación localizada de purín.
  • La cuantía de la subvención para la reforma de las cisternas de purín es la misma que para las cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada: el 30% de la inversión sin IVA o IGIC realizada para la nueva máquina, sin superar los 20.000 euros.
  • El Ministerio actualizará y publicará a través de su página de Internet la relación de los dispositivos de aplicación localizada de purines en suelo seleccionados para estas subvenciones.
  • La subvención mínima a conceder cuando la ayuda se destine a la adquisición de un dispositivo de aplicación localizada para cisternas de purines será de 600 euros.


Share This