ASAJA Córdoba denuncia que la falta de oferta de formación de la Junta de Andalucía hace peligrar las ayudas a los jóvenes agricultores

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2017

33863630fae86e8785490d9a5e31ef96

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha puesto de manifiesto que la ausencia de convocatorias de cursos para la incorporación en la empresa agraria está poniendo en peligro las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores.

Y es que, para poder optar a estas subvenciones, es requisito imprescindible que el solicitante acredite una formación especializada de capacitación profesional que está gestionado en exclusiva por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.

Por tanto, desde Asaja Córdoba se solicita a la Junta de Andalucía que se convoquen los cursos de incorporación en la empresa agraria porque“son imprescindibles para no perder las ayudas concedidas, además de ser una demanda constante y muy numerosa de todos los agricultores y ganaderos”.

Fernández de Mesa ha recordado que en anteriores convocatorias la demanda superó con creces la oferta formativa, con lo que muchos de ellos no pudieron obtener una adecuada cualificación profesional.

De este modo, “muchos de los agricultores y ganaderos, de los jóvenes de nuestra provincia y de aquellos otros andaluces que quieren desarrollar su carrera profesional en el mundo agroganadero no han podido acceder a la formación necesaria en un sector donde cada vez es más preciso tener una adecuada formación agronómica y empresarial”, ha afirmado el presidente de Asaja Córdoba.

En concreto, los cursos del programa de incorporación van dirigidos a agricultores y ganaderos o jóvenes que se incorporen a la agricultura solicitando las ayudas ofertadas a los agricultores jóvenes. Asimismo, se destina a aquellos que modernicen su explotación acogiéndose a las ayudas para inversiones en planes de mejora, quienes soliciten la inscripción de su explotación en el Registro de Explotaciones Prioritarias o aquellos que deseen mejorar su formación profesional, entre otros casos.

Además, en la mayoría de las situaciones enumeradas anteriormente, la obtención de la capacitación agraria es un requisito exigido por la normativa europea, nacional y autonómica para solicitar cualquier ayuda o subvención pública, para obtener la calificación de explotación prioritaria o, por ejemplo, acceder a la reserva nacional para conseguir derechos de Pago Único. Junto a ello, también son precisos estos cursos para “convertir las explotaciones agrícolas de la provincia en competitivas y generadoras de riqueza y empleo, para lo que es necesario disponer deconocimientos e instrumentos técnicos, económicos y financieros de los que se adolece en muchas ocasiones”.

Por todo ello, Asaja solicita que se convoque de forma “inmediata y urgente” un gran número de ofertas formativas para la incorporación en la empresa agraria y que atienda las demandas del sector de manera directa a través del Ifapa o bien autorizando a que la realicen entidades colaboradoras con la Consejería de Agricultura, como nuestra organización, tal y como ya se hizo en su momento al homologar a Asaja para impartir los cursos de fitosanitarios, bienestar animal, y biocidas.



Share This