ASAJA, COAG y UPA valoran la rápida detección y actuación en el caso de la “xylella fastidiosa” en Madrid, aunque demandan un mayor esfuerzo para buscar soluciones a esta enfermedad

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2018

Las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA han valorado la aparición en la localidad madrileña de Villarejo de un olivo afectado por la Xylella Fastidiosa

ASAJA

Pedro Barato, presidente de ASAJA, tras reconocer y valorar la actuación de la Administración en el control y detección de la bacteria de la Xylella fastidiosa, ha pedido que no se repare en medios “para avanzar en la búsqueda de una solución a esta grave enfermedad que afecta a una buena parte de los cultivos leñosos”. También ha pedido que se coordinen las actuaciones entre las diferentes administraciones y las organizaciones agrarias para que “seamos capaces de aprovechar esta desgracia para convertirnos en líderes de la lucha contra esta enfermedad.”

Pedro Barato ha valorado los esfuerzos que tanto el sector productor como las distintas administraciones están realizando para prevenir la expansión de la Xylella fastidiosa en nuestro territorio y se ha felicitado por la “efectividad de los protocolos activados que están permitiendo la rápida detección de nuevos focos”.

El presidente de ASAJA también ha reclamado que se coordinen las actuaciones entre las diferentes administraciones y los representantes de los productores, es decir, las organizaciones agrarias y se mantengan los controles en todas las zonas productoras.

COAG

El responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha hecho una llamada a la calma, porque la detección implica que los controles funcionan, pero ha pedido que se reorienten las actuaciones hacia la erradicación de los vectores que la transmiten.

“La bacteria no para de extenderse. Los protocolos basados en eliminar grandes superficies de cultivo no están siendo efectivos. Creo que la lucha contra la enfermedad tiene que ir más dirigida a los vectores que a los árboles afectados. Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar las poblaciones de estos insectos, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición… No se le pueden poner puertas al campo. La enfermedad, desgraciadamente, antes o después, va a llegar. Mientras, hay que seguir vigilando, controlando. Pero la bacteria se extiende y los protocolos de erradicación actuales no funcionan”.

Además, Juan Luis Ávila ha recordado que “sería interesante conocer las estrategias que se han desarrollado en aquellos países que llevan años con la enfermedad y que conviven con ella, sin que haya habido que lamentar daños cuantiosos”.

UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha mostrado su “profunda preocupación” y ha explicado que “a pie de campo este sentimiento se extiende más allá de los olivareros debido a que esta bacteria supone una amenaza mortal para las especies de cultivos leñosos.

A su vez, la organización también ha pedido “la máxima cooperación de todos los agricultores y administraciones”. Y es que el papel de estos últimos “es imprescindible a la hora de detectar, diagnosticar y mapear los casos, con el objetivo de conocer la situación real de la plaga”. La organización se ha puesto a disposición de todos ellos su red de oficinas y técnico agronómicos. Además, celebrará visitas informativas “pueblo a pueblo para que hasta el último agricultor esté informado”.

UPA Madrid ha revelado que “este caso no podía haber aparecido en un lugar peor”, ya que se trata de la zona de mayor producción vinícola y olivarera (allí están situados 200.000 olivos del total de millón que hay en la Comunidad de Madrid). Además, la localidad está muy próxima a Castilla-La Mancha, por lo que el alto el riesgo de que cruce la frontera autonómica.



Share This