ASAJA Ciudad Real rechaza el proyecto minero de extracción de ‘tierras raras’ en el Campo de Montiel

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2016

img 4456 copiar

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha presentado a la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural sus alegaciones en contra del proyecto de explotación minera en Torrenueva y Torre de Juan Abad, municipios pertenecientes a la comarca del Campo de Montiel.

La empresa española Quantum Minería ha iniciado los trámites para explotar en estos términos municipales una mina de ‘tierras raras’, nombre bajo el que se agrupan elementos químicos metálicos usados en la fabricación de alta tecnología (ordenadores, televisiones, turbinas de generadores eólicos, baterías de coches híbridos, etcétera).

Desde ASAJA rechazan un proyecto minero que necesitaría de gran cantidad de agua, “inviable en una zona donde escasea”, lo que reduciría las prioridades potenciales de mucha superficie de cultivos muy importantes desde el punto de vista social y económico, como los leñosos (viña, olivar, almendros o pistachos). Por ello, en las alegaciones consideran “incompatible” la mina con el abastecimiento de esta comarca tomando en consideración las necesidades para agricultura y ganadería; las previas de caudales ecológicos; las garantías de abastecimiento en situaciones de escasez y sequía prolongada y las reducciones de recursos estimadas.

Por otra parte, estiman que supondría un grave impacto negativo sobre los productos agrarios, ganaderos y agroalimentarios de la comarca, ya que la seguridad sanitaria de los mismos, su prestigio y calidad, se podrían ver comprometidos por este proyecto, así como por el perjuicio publicitario negativo que este tipo de acciones conllevan sobre cualquier tipo de alimento producido en las zona afectadas.

Además, alegan que los trabajos propios de este tipo de extracciones, tanto previos como de funcionamiento, generan una serie de perjuicios para los agricultores y ganaderos, como el deterioro de caminos rurales de acceso o las molestias a los animales de las explotaciones ganaderas colindantes, con la consiguiente reducción de productividad.

Por último, recogen que supondría un importante perjuicio contra el valor paisajístico propio de la comarca, perjudicando a actividades como el turismo rural o la actividad cinegética, importantes fuentes de riqueza y empleo de esta comarca.



Share This