ASAJA Ciudad Real exige a las administraciones competentes que controlen la trazabilidad de las botellas de vino vendidas por debajo de un euro

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2016

img 4725 copiar 1

Los componentes de la Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real han exigido a las administraciones competentes que analicen la trazabilidad de los vinos embotellados que se venden por debajo de un euro en los distintos establecimientos de España, ante las sospechas de que se pudieran estar vendiendo por debajo de costes de producción o con posible fraude para los consumidores.

Desde ASAJA instan a que se analice si es posible vender determinados tipos de vinos a esos precios, máxime cuando van incluidos los costes de embotellado, etiquetado, puesta de cápsulas o corchos, transporte o beneficio del vendedor. Esta situación está perjudicando claramente al precio de la materia prima así como a la imagen de la calidad de los vinos españoles además de generar competencia desleal a quienes están actuando correctamente, han señalado.

Esta es una de las medidas acordadas durante la Sectorial Vitivinícola, celebrada este martes en Daimiel (Ciudad Real), dentro de la batería de acciones que se van a iniciar encaminadas a la búsqueda de la calidad de uva y vino.

ASAJA ha exigido también que se ponga fin a las posibles prácticas abusivas por posición de dominio llevadas a cabo por parte de algunos industriales al imponer de forma unilateral los precios de la uva, que no se ajustan a la realidad de producciones y mercados. ASAJA lamenta que el actual sistema de comercialización beneficia a la gran distribución frente a los productores, como ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Exigen además un mayor control de los contratos de compraventa de uva. En esa línea, han solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que realice controles exhaustivos de esta situación, así como del pago de la uva en el plazo estipulado por ley.

Por otra parte, durante la reunión ha destacado el papel de las Denominaciones de Origen como garantes del producto que amparan bajo sus figuras de calidad, instando a estos organismos a que hagan cumplir los requisitos y normas de elaboración recogidos en sus pliegos de condiciones, de cara a incrementar el valor añadido de la uva y del vino producidos en estas DO, “que en muchos casos no existe”.

Asimismo, han demandado a la Administración correspondiente conocer el volumen y destino de uvas y vino que llegan a Castilla-La Mancha procedentes de otras Comunidades Autónomas y de qué forma se declaran por parte de las diferentes industrias.

Desde la sectorial, han expresado su respaldo a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la exigencia de la trazabilidad y calidad del producto que se comercializa, así como a la transparencia del mercado y la libre competencia para garantizar la calidad del producto.



Share This