ASAJA Ciudad Real demanda medidas efectivas contra la plaga de langosta de la zona sur de la provincia

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2016

langosta insecto

Representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real han demandado soluciones definitivas contra la plaga de langosta que cada año asola numerosas hectáreas de pastos en la zona sur de la provincia, afectando a ganaderos y agricultores de localidades del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Ante esta preocupante situación demandan a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que adopte medidas urgentes y efectivas para combatir una plaga “enormemente dañina y perjudicial y que ya lleva demasiados años seguidos afectando a esta importante comarca ganadera”.

Desde ASAJA solicitan medidas efectivas, que acaben definitivamente con esta plaga, alertando de que los tratamientos realizados durante este año no han sido suficientemente válidos. Por ello, demandan tratamientos preventivos que sí combatan a las langostas para que sus efectos no se repitan periódicamente desde hace ya cuatro años.

Ganaderos y agricultores de esta zona afirman que son incontables las langostas que están afectando a los pastos de estas explotaciones, pudiendo llegar a provocar en algunos casos daños de hasta el cien por cien, debido a que se trata de un tipo de insecto muy voraz que depreda los pastos muy rápidamente, con los consiguientes perjuicios económicos para los ganaderos, que ven incrementados sus costes de alimentación del ganado, tanto ovino como bovino. Además, advierten del peligro que estos insectos pueden provocar en las carreteras y caminos de la zona para el tránsito de vehículos al impactar contra los parabrisas.

Lamentan, además, que esta plaga acentúa la precariedad del óptimo estado vegetativo de la masa arbórea y pastos, provocando una penalización económica a los ganaderos y agricultores.



Share This