Agronews Castilla y León

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real demanda a la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real el incremento de la vigilancia en el campo en la comarca de Valdepeñas, donde en los últimos meses se están sucediendo numerosos robos de motores de riego.

Los agricultores afectados estiman que en los últimos años se han podido sustraer cerca de la mitad de los motores de riego instalados en el término municipal de Valdepeñas, en el que tienen sus explotaciones productores de localidades como La Solana, Moral de Calatrava, Membrilla, Alcubillas, Pozo de la Serna, San Carlos del Valle y también Valdepeñas.

La mayoría de los propietarios afectados tienen sus parcelas en una zona próxima a la Autovía de Andalucía (A-4), con buen acceso tanto desde Madrid como desde Andalucía.

La última oleada de robos tuvo lugar en plenas navidades, cuando se sustrajeron cuatro motores de riego, cuyos precios oscilan entre 4.000 y 15.000 euros, dependiendo de la potencia. Además, los afectados lamentan que roban también el gasóleo o herramientas, causando para ello graves daños en instalaciones como casetas o naves.

Los agricultores de esta comarca manifiestan estar “hartos y desesperados” ante unos robos que se repiten desde hace muchos meses y que les suponen importantes pérdidas y contratiempos en su labor diaria. Están convencidos de que se trata de grupos organizados pues para sustraer motores de esos tamaños son necesarias varias personas, así como herramienta específica y grandes furgonetas o pequeños camiones para su transporte. Estos agricultores creen que los motores robados se dirigen hacia el mercado negro de Madrid y también hacia Marruecos, donde son vendidos para su uso en explotaciones agrarias.

Ante esta situación, desde ASAJA demandan el incremento de la vigilancia, en especial por las noches y los fines de semana y festivos, así como el control exhaustivo sobre el transporte y receptación de este tipo de materiales.

Los representantes de la organización agraria también exigen que caiga todo el peso de la ley sobre los autores de estos tipos de robos, aplicando estrictamente el nuevo Código Penal, que contempla medidas específicas, incluidas tras las reivindicaciones de la organización agraria al Gobierno de la Nación

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades