Agronews Castilla y León

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, y el secretario general de la organización agraria en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, se han reunido con un grupo de ganaderos productores de leche de oveja de diversas razas de varias zonas de Castilla-La Mancha, preocupados por la posible falta de recogida del producto a partir de las próximas semanas y por la situación de falta de rentabilidad que están atravesando sus explotaciones.

Los ganaderos han lamentado los altos costes de producción, agravados por la sequía, que ha incrementado notablemente los costes de alimentación del ganado, que apenas dispone de pasto en el campo, y el bajo precio que están recibiendo actualmente por su leche. 

ASAJA analizará en profundidad la problemática existente y trabajará en buscar soluciones que hagan viable las explotaciones ganaderas ante la situación de crisis de este sector. Además, han apuntado que seguirán trabajando, como han hecho hasta ahora, para intentar solucionar los problemas puntuales de interrupción de recogida de leche a diversos ganaderos.

Los ganaderos han transmitido que están haciendo un gran esfuerzo por hacer sus explotaciones más competitivas, redimensionando su tamaño y modernizando las instalaciones, pero han lamentado que al precio que les pagan la leche, entre unos 65 y 75 céntimos el litro, no les salen las cuentas, pues están por debajo del umbral de rentabilidad, sufriendo perdidas en la facturación mensual.

Desde ASAJA han incidido en la importancia de modernizar las explotaciones y redimensionarlas, buscando contratos de larga duración para garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Los representantes de la organización han considerado que tanto los precios de la leche sin Denominación de Origen como los de la leche DO ‘Queso Manchego’ están por debajo de la situación real del mercado, que podría situarse de media en 1 euro para la leche de oveja sin DO y en torno a 1,20-1,30 la con Denominación de Origen

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades