ASAJA cifra en más de un 30% las perdidas producidas este año en la cosecha de cereales en Cataluña en relación a las de un año normal

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2015

cereales

Un año más, asegura ASAJA Cataluña, la climatología ha modificado unas cosechas que se preveían buenas hasta el mes de abril; la situación de los cultivos hasta ese momento daban esta certeza. Pero en mayo un calor fuerte y fuera de tiempo, un viento mata trigos afectó toda la siembra más tardía; la temprana se salvó ya que el grano estaba avanzado. En un solo día se pudo ver como se pasó de un color de sembrados verde a un color blanco.

Según ha explicado la presidenta de ASAJA Barcelona, Rosa Pruna, “en Cataluña las pérdidas son superiores al 30%, siendo Lleida y Barcelona las demarcaciones más afectadas”. Hay comarcas como los dos Vallés, el Oriental y el Occidental, que rondaban el 50%, Bages el 40%, y las comarcas del Urgell, Anoia y Ripollès, también. Osona y Berguedà un 20%. Toda la siembra tardía ha sido la más perjudicada.

Pruna ha manifestado que “en resumen se trata de una cosecha irregular, con bajos rendimientos de grano y paja; el calor también ha perjudicado a los cultivos de maíz en toda Europa, ya que se prevé que sean un 10% inferior”.

Los datos oficiales, respecto al 2014 dan una bajada de producción del orden del 10 al 12%. Lo que pasa es que ya el año 2014 fue un mal año, por lo que tomando la referencia de 2013 comparado con el 2015, la pérdida de producción en trigo fue del 31,12%, en el caso de la cebada, el descenso ha sido del 40,47%, y en la avena del 26,90%.



Share This