ASAJA Castilla La Mancha lamenta la falta de voluntad de ENESA para modificar el sistema de seguros agrarios

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2018

sequia imagen recurso

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha lamentado la falta de voluntad de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para revisar y mejorar el sistema de seguros agrarios que, aunque se trate de una herramienta útil, según la organización, todavía tienen muchas deficiencias que deben corregirse de manera inmediata.

A petición de esta OPA, y con la participación de la Consejería de Agricultura, resto de organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, se estableció un Grupo de Trabajo para revisar los procedimientos que establecen las condiciones de las distintas líneas de aseguramiento. Sin embargo, en la última reunión celebrada esta semana con la presencia de ENESA y Agroseguro, no solo no se ha avanzado, sino que además plantean medidas que resultan perjudiciales para los agricultores.

La organización agraria ha demandado, en primer lugar, la revisión de los rendimientos de las producciones asegurables, pues se establecen en función de datos históricos, que pueden no estar ajustados a la realidad e influir negativamente a la hora de calcular las indemnizaciones.

En este sentido, y obviando los datos actuales de los costes de producción o las declaraciones de cosecha en el caso del vino, ENESA se ha negado rotundamente justificando que no hay manera de calcularlo, sin valorar si se trata de un sistema justo para los asegurados.
Incluso, desde ENESA plantearon dar marcha a atrás de una de las mejoras alcanzadas en los últimos años: la peritación por separado del secano y del regadío en cada póliza ante el resto de adversidades climatológicas, fundamentalmente la sequía. Según la organización agraria, valorar de igual manera el secano que el regadío supondría que, ante una catástrofe, los agricultores dejarían de cobrar la indemnización.

Tampoco la Consejería de Agricultura ha respaldado la petición de ASAJA Castilla La Mancha, para compensar la disminución de las subvenciones estatales aportando el 10% sobre la prima comercial base neta, al igual que lo han hecho en otras autonomías.
Solo Agroseguro se comprometió a revisar una bajada de las tasas, de tal forma que las pólizas sean más asequibles y atractivas para su contratación.

Por último, esta organización agraria insistió nuevamente en la posibilidad de ampliar las coberturas en su totalidad, pues en la actualidad, el máximo porcentaje al que puede optar un agricultor es el 80 por ciento de su producción, sin opción para que pueda contratar una póliza a todo riesgo.



Share This