ASAJA Cantabria presenta una batería de medidas a la Administración Regional para aliviar la situación que provoca la tuberculosis bovina

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2016

img 4473 copiar

Recientemente, ASAJA Cantabria se reunió con la consejería de Medio Rural en el marco de la Mesa de Sanidad Animal. En el encuentro se manifestó la difícil situación que atraviesa el sector ganadero cada vez que tiene una campaña de saneamiento, porque se pone en jaque el devenir de esa explotación si salen animales dudosos o positivos.

La organización agraria volvió a presentar una batería de propuestas para que la lucha contra la tuberculosis bovina sea más llevadera dentro de lo dramático que por sí misma resulta. Mejorar la fiabilidad de las pruebas diagnósticas, estudiar la prevalencia en fauna salvaje (en 2017 debería de haber resultados), el aumento de los baremos de indemnización porque están obsoletos, recortar las inmovilizaciones de explotaciones afectadas y buscar ayudas de repoblación, no siendo sólo en vacios sanitarios, sino cuando se origine un tanto por ciento de sacrificios en la explotación.

Por su parte, Medio Rural aseguró que en un plazo de tiempo presentará los resultados de prevalencia de la campaña 2016. Además, la administración regional aseguró que se están realizando estudios en fauna salvaje y también sobre las causas que originan niveles de prevalencia en explotaciones de vacuno intensivo (especialmente de leche), que aparentemente no están en contacto directo con fauna salvaje.

Otra de las propuestas de ASAJA: que fuera la Administración la que realizará las pruebas, y no una empresa externa, actualmente hay una empresa contratada y se entiende que los veterinarios de la Administración no cubrirán este servicio.

Por otro lado y en cuanto a las pruebas, se habló de la posibilidad de hacer la PCR para detectar la micobacteria de la tuberculosis en un plazo de 8 a 15 días, de tal manera que se recortaría el tiempo de espera de 2 meses a 15 días. Eso lo tiene que autorizar el Mapama.



Share This