ASAJA Burgos vuelve a clamar contra el “robo” en el sector de la patata

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2014

img 3093 copiar

De robo. Así califican los responsables del sindicato agrario ASAJA la situación que viven y sufren los productores de patatas de la región. Mientras a ellos se les paga el kilo del tubérculo a unos 7 céntimos,cuando no a 4 ó 5 como a principios de temporada, en el mercado se está vendiendo a 1 euro. La diferencia se queda por el camino, entre intermediarios y distribuidor final, y mientras los agricultores acumulan pérdidas, al ciudadano se le está robando descaradamente, asegura el presidente de ASAJA en Burgos, Santiago Carretón.

Para cubrir costes de producción, y que el cultivo de la patata fuese realmente rentable, el kilo debería estar vendiéndose a 10 u 11 céntimos, y por supuesto el precio final no tendría que ser tan elevado. Sin embargo, el mercado de la patata lleva tiempo funcionando de este modo: se compra barato y se vende relativamente caro, con pingües beneficios para los que se encuentra en la zona media de la cadena de distribución. Nada tiene que ver, en este caso, la entrada de patata exterior. Carretón insiste en que la importación es necesaria, porque no se produce suficiente tubérculo para abastecer la demanda nacional.

Lo que no tiene justificación es el trato que se le da al productor autóctono. Castilla y León aporta una de las tres toneladas que se producen en España, importándose otra desde Francia, fundamentalmente.No hay razón alguna para que el kilo se pague a un precio tan reducido que impida a los agricultores subsistir. Y es que, asegura Carretón, este es el principal problema al que tiene que enfrentarse el sector, y no sólo en el tema de la patata. Ocurre lo mismo con otros cultivos, como el cereal. Con la campaña finalizada, en Burgos se han recogido 1,2 toneladas de semilla, el 33 por ciento de Castilla y León.

Cereal

Se han cosechado 1,2 toneladas de cereal en la provincia. PCR

Se han cosechado 1,2 toneladas de cereal en la provincia. PCR

La cosecha es “aceptable”, buena incluso si se tiene en cuenta que en el resto de la comunidad autónoma ha sido muy mala. Sin embargo, los precios han caído de forma considerable. Nos estamos moviendo entre los 170 euros tonelada de trigo y los 168 euros la tonelada de cebada. La crisis de Ucrania está afectando directamente a la venta de cereal, no sólo en España, sino en toda Europa. El presidente de Asaja explica que la política comunitaria de favorecer la exportación de producto ucraniano con la eliminación de aranceles están favoreciendo una caída de los precios en el resto de la Unión.

Está claro que Ucrania requiere de ayuda, reconoce Carretón, pero no a costa de un sólo sector como es el del cereal. Deben tomarse otras medidas, porque la bajada de precios choca directamente con una subida de los costes de producción. En esta campaña, los agricultores han tenido que hacer frente a una situación “atípica”, con un sobrecoste importante en el uso de fungicidas y herbicidas, dado que las necesidades han sido más “acuciantes” que en temporadas anteriores. De nuevo estamos ante problemas de subsistencia.

Asaja ha demandado en numerosas ocasiones una OCM (organización común del mercado agrícola) para el cereal, igual que existe para la remolacha o el sector vitivinícola, a fin de evitar los “dientes de sierra”que caracterizan a la producción cerealista. No se estar viviendo constantemente en una situación de incertidumbre, con años en los que los precios son aceptables, seguidos de otros en los que se registran caídas importantes. Sin embargo, la Unión Europea no mueve ficha, puesto que los intereses de las multinaciones acaban primando, se lamenta Carretón.

Otros cultivos

Por lo que se refiere a la remolacha, las previsiones de cosecha son buenas, a pesar de que Burgos ha perdido alguna hectárea de producción. Lo mismo ocurre con el girasol y la vid. Ahora sólo toca esperar a que los precios se comporten. En el caso del vino, parece que se van a mantener, lo que unido a que la uva tiene una buena calidad y alta graduación, puede hacer que la campaña de este año sea buena. El sector vitivinícola, recuerda Carretón, es fundamental para la economía burgalesa, con grandes denominaciones de origen como son Ribera del Duero y Arlanza.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This