ASAJA Baleares denuncia el retraso en los pagos del Programa de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2018

declaración, fincas rústicas

Desde ASAJA-Balears se asegura que en estos momentos se están resolviendo las ayudas de inversiones para la adquisición de maquinaria, instalaciones agrarias, invernaderos, etc., solicitadas en el primer trimestre de 2016. Además, tampoco se han resuelto todavía las inversiones para poder rehabilitar los marges y paredes de piedra, solicitadas en el mismo periodo.

Según Joan Simonet, Gerente de ASAJA-Balears, no se entiende el retraso ya que “en FOGAIBA se dispone del presupuesto y se ha incrementado el personal”. Lo único que ha cambiado, asegura Simonet, es la dirección política del departamento. “Sospechamos que el gerente se dedica más a su nueva concejalía en Campanet que en agilizar los trámites de las ayudas”. “Resulta sintomático que las ayudas tarden más de 5 meses en publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) desde que se cuenta con el informe favorable de los técnicos”.

ASAJA-Balears explica que muchos agricultores ya habían realizado las compras de maquinaría, porque se les había asegurado que estas ayudas se concederían al no existir problemas económicos, pero, según ASAJA-BALEARS, ya llevan dos años sin recibir la correspondiente concesión. A este retraso habrá que añadir además varios meses más hasta que se les abone el dinero una vez resulta la concesión y justifiquen el pago.

Según Joan Simonet, las ayudas al futuro y la modernización agraria pierden así su aliciente y efecto incentivador por culpa de la desidia de los gestores de agricultura. “El conseller Vicenç Vidal se preocupa más de los pollos de los milanos y de ampliar parques que de las necesidades de los agricultores. ¿Qué credibilidad hay que darle cuando anuncia que sus nuevos parques y ZEPA’s no perjudicarán a los agricultores cuando los está maltratando en la gestión diaria?”.

Por otra parte, ASAJA-Baleares manifiesta su preocupación porque en el inicio del cuarto año de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) solo se ha gastado un 19 por ciento del total de los 150.000.000 del programa, cuyo plazo final acaba en 2022. Si el dinero no se gasta en el sector, anuncia ASAJA-Balears, éste deberá devolverse a Europa y se condicionará el futuro reparto para el próximo periodo. “Si la situación fuese normal, a estas alturas ya se debería haber ejecutado un gasto superior al 35%”.



Share This