ASAJA Ávila rechaza la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de poner en marcha seguros para compensar los daños causados por el lobo y pide un control poblacional del mismo

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2015

ternero muerto por lobo riofrio

ASAJA de Ávila rechaza la propuesta del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de poner en marcha un seguro para hacer frente a los daños ocasionados por el lobo al ganado, ya que se trata de una fórmula ya utilizada y desechada por su estrepitoso fracaso y que cuenta con la oposición de los ganaderos afectados. Asimismo, recuerda al consejero que es la Junta de Castilla y León quien debe abonar los daños que ocasionan los cánidos, no los ganaderos.

Desde la organización agraria se ha calificado como «obsoleta y fracasada» esa propuesta. “Es obligación de la Junta abonar, en los plazos fijados y con las cuantías que realmente cubran los perjuicios ocasionados por los cánidos, las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial, y que agilice la tramitación de estos pagos, que acumulan retrasos de hasta tres años”, ha incidido Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA Ávila.

Los responsables de la organización agraria ha reclamado a la Junta de Castilla y León que adopte las medidas necesarias para prevenir los ataques del lobo, lo que conlleva el control poblacional de la especie, y proteger a los ganaderos de los perjuicios que ocasiona la fauna salvaje, ya que ésta es responsabilidad de la Administración regional.



Share This