ASAJA-Ávila apuesta por un mayor presupuesto para la PAC 2020 y exige una postura de Estado para conseguirlo

Agronews Castilla y León

21 de mayo de 2018

foto 3 6

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, Joaquín Antonio Pino ha participado en la jornada sobre la futura PAC organizada por la Junta de Castilla y León.

Bajo el título: “La Nueva PAC, una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León”, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una jornada con agricultores y ganaderos.

Las organizaciones agrarias, entre ellas ASAJA de Ávila, junto con el Consejo Rector de la Cooperativa “Alta Moraña” han participado en una mesa redonda moderada por Juan Pedro Medina, Director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA de Ávila, ha tenido que disertar sobre si se deben priorizar las ayudas de la futura PAC 2020/2027 en mujeres y hombres. Ha apostillado que “por supuesto se debe apostar por ellos, pero para eso debe darse mayor protagonismo al relevo generacional y apostar por políticas basadas en la incorporación al campo.

Ha criticado que se quieran disminuir las ayudas destinadas a tal fin, porque “es una total incongruencia defender el asentamiento en el medio rural, cuando se desea descender desde Europa las cuantías para el pilar que sustenta la incorporación de los jóvenes al medio rural”.

Joaquín Antonio Pino ha preguntado a los allí presentes cómo se pueden cambiar fallos actuales del sistema, y dar respuesta a por qué hay jóvenes que no desean incorporarse al sector, o por qué algunas ayudas se quedan en el camino.

En este sentido ha puesto de manifiesto la necesidad de unificar los criterios en las Comunidades Autónomas, porque se siguen diferentes pautas, por ejemplo, en Madrid, Castilla la Mancha o Extremadura.

Otras de las cuestiones de las que ha tenido que disertar el dirigente agrario a propuesta de la administración regional ha sido la de apostar, o no, por una agricultura productiva. Su respuesta ha ido encaminada a un sí rotundo. De no ser así, ha puesto de manifiesto, lo que presenciaremos será la desaparición del medio rural y abandono por parte de la población.

Ha aseverado, además, que la sostenibilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas debe estar sustentada en tres pilares, el ámbito ambiental, social y como no, en la rentabilidad.

Desde el punto de vista ambiental ha subrayado Joaquín Antonio Pino que “no puede prevalecer el derecho de los lobos ante las personas. Se debe mantener la población joven y apostar por las mujeres y hacer el medio rural un asentamiento rentable, porque de no ser así, desaparecerá”, ha indicado.

Según ha hecho saber el presidente provincial de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, a los representantes políticos presentes en la jornada, “lo único viable en la negociación de la futura PAC 2020 pasa por un incremento del presupuesto y para ello, ha ahondado, es necesario una intervención de los países de la Unión Europea y una perfecta interlocución de los europarlamentarios y el Estado.

Ha concluido su intervención recordando que la PAC tiene que tener como fin último el agricultor y ganadero activo.



Share This