ASAJA asegura que los topilos han causado daños ya en 70.000 hectáreas en Palencia

Agronews Castilla y León

21 de junio de 2014

topillos

ASAJA Palencia afirma en un comunicado de prensa que la plaga de topillos ha causado daños ya en más de 70.000 hectáreas, buena parte de la cuáles son de forrajes, vezas y alfalfas, unas 50.000 has.

Hasta la fecha, los agricultores de la provincia han dado parte al seguro de más de 6.000 hectáreas dañadas. Pero hay que tener en cuenta que a ese número habría que añadir otras miles de hectáreas afectadas que no tienen cobertura del seguro, y otras tantas que no se comunican porque no superan el 20 por ciento necesario para que el siniestro sea indemnizable

Todo esto ha llevado a ASAJA Palencia a afirmar que “La situación en las zonas dañadas es incluso peor que en 2007, y los agricultores tienen miedo a los problemas sanitarios, como la tularemia, que ya les afectó entonces”.

Desde la Organización Agraria se insiste en que la quema controlada de rastrojos es la solución más práctica, ecológica y barata para solucionar no sólo esta plaga, sino la mayoría de las que están afectando a los cereales. “Eso sí, las quemas deben hacerse en el momento oportuno, no como se ha hecho en esta campaña”.



Share This