Asaja asegura que es “el peor año de la historia reciente de la agricultura” de León

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2017

heladas asaja

León registró anoche la temperatura mínima del país, en el aeropuerto de la Virgen del Camino el mercurio bajó hasta los 8.9 grados bajo cero y en el puerto de San Isidro -8.2 . Una nueva noche de heladas generalizadas que ha terminado de rematar al campo leonés. Según Asaja, las pérdidas son muy cuantiosas y se añaden a las provocadas por la sequía, su secretario general, José Antonio Turrado no duda en asegurar que estamos ante “el peor año de la historia reciente de la agricultura leonesa”. Aunque aún no han hecho una estimación económica de los daños causados por el hielo, afirma tajante que “es un desastre”, que “la agricultura de León se ha quedado sin cosecha, en algunos cultivos como frutales y viñedo nos hemos quedado con nada”. Aunque reconoce que “dicho a principio de campaña suena fuerte, es así” y añade que se trata de una opinión contrastada con los datos que están recogiendo los técnicos de la Junta de Castilla y León, los consejos reguladores y Agroseguro.

“Siniestro total en el viñedo”

El viñedo ha sido el más afectado por este frío en las dos denominaciones de origen de la provincia, Tierra de León y Bierzo. Turrado lo califica de “siniestro total” y añade que si saliera algún rebrote, el producto no será de “la calidad que exigen las bodegas”. El que la cosecha vaya a ser nula o mínima, explica Turrado, tiene una importantísima repercusión económica para las bodegas que tienen que atender a sus clientes, porque si no buscarán otros proveedores y perderán mercado, en un momento en el que “el vino estaba funcionando muy bien tanto en mercados locales, como en exportación y de la noche a la mañana nos quedemos sin cosecha. Es un varapalo para la industria agroalimentaria, para los bodegueros”.

También hay daños importantes en frutales que estaban muy avanzados por las altas temperaturas de las últimas semanas, la “única esperanza” está en la Pera Conferencia del Bierzo porque “ahora se le da un tratamiento y que con él se intenta conseguir que algunas peras no se caigan, se sostengan y lleguen a término”.

“A ver si se salva media o un 30% de la cosecha”

Estamos a punto de iniciar el mes de mayo y el campo necesita en los próximos 10 días que llueva “al menos 30 o 40 litros por metro cuadrado” para que así los trigos puedan llegar a cosechas de 1.500 o 2.000 kilos por hectárea, “en cebadas, forrajes se podría conseguir algo de cosecha”. Y si además lloviera más “se podrían recuperar los pantanos y afrontaríamos con más ilusión la campaña de riego que cada día que pasa está peor, se gasta y no se recupera y estamos empezando la primavera”. Con la situación actual, Turrado suspira al hablar de la cosecha y afirma que “en todo caso, a ver si se salva media cosecha o un 30%, pero no se va parecer en nada a una cosecha normal”.

La sequía ha hecho subir el precio de los cereales y eso tiene su repercusión en la ganadería, se encarecen los piensos y después el ganadero no puede repercutir esa subida en sus productos. Sin embargo, añade Turrado, “no es tarde para que los prados echen la hierba que se cría en mayo o junio, aunque si sigue así tampoco habrá hierba y la crisis se extiende por toda la provincia”.

Estamos ante una “situación excepcional” ante la cual Asaja pide “un gesto de los políticos con partidas que hagan frente a esta situación”



Share This