ASAJA Aragón solicita que se declaren como inversiones de interés autonómico las inversiones ganaderas solicitadas en todo el territorio regional

Agronews Castilla y León

17 de febrero de 2017

img 1869 copiar 2 copiar

El reciente anuncio de la instalación en una localidad zaragozana de un complejo industrial y logístico ha tenido como reacción la declaración de la misma, por parte del Gobierno de Aragón, como inversión de interés autonómico. Esto supone un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones públicas aragonesas en sus distintos trámites administrativos, de cara a una reducción de plazos.

Desde Asaja Aragón considera acertada esta decisión, dado que esta inversión va a suponer según estimaciones 4.000 empleos directos y un importante polo de desarrollo para la comarca de Valdejalón y las cercanas.

Ahora bien en estos momentos numerosos proyectos de construcción y ampliación de instalaciones ganaderas están bloqueados a falta de resolver los trámites administrativos necesarios para su aprobación. Estos proyectos no suponen la inyección de puestos de trabajo en un punto geográfico concreto, pero contribuyen a la generación y mantenimiento de esos 10.173 puestos de trabajo que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón calculó en el año 2012 que genera el sector porcino en Aragón. Puestos de trabajo que están repartidos por todo el territorio de nuestra comunidad autónoma.

Estas inversiones son realizadas por agricultores y ganaderos que buscan un medio de vida para poder mantener sus explotaciones agropecuarias abiertas, manteniendo su puesto de trabajo y en ocasiones contratando mano de obra fija. En muchas ocasiones se realizan en zonas donde no hay otras alternativas económicas viables, y en otras se trata de una diversificación productiva compatible con otras actividades.

Así pues ASAJA Aragón considera que el conjunto de estas inversiones ganaderas, ya sean de modelo extensivo o intensivo, suponen también un beneficio que merece que sean declarados como inversión de interés autonómico, con la consiguiente reducción de plazos en su tramitación.



Share This