ASAJA Alicante denuncia que las ayudas a la sequía no vayan a los afectados sino a intereses de los préstamos

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2016

sequia 0

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha denunciado el nuevo proyecto de Orden que ha presentado la Conselleria de Agricultura mediante la cual se establecen las bases reguladoras de ayudas extraordinarias enfocadas a paliar los efectos ocasionados por la sequía a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

La razón de esta oposición es que estas ayudas no serán directas para los perjudicados, sino que se efectuarán mediante el sufragio del coste de la bonificación de intereses de los préstamos formalizados por parte de los agricultores y ganaderos con las entidades financieras. “Por ende, estas ayudas no resuelven en absoluto los perjuicios económicos de los profesionales porque no llegarán a ellos, sino a los bancos”, critican desde la organización.Desde la asociación estiman que las medidas que se plantean en el articulado son “vagas y serán infructuosas para minorar los graves e irreversibles” efectos que esta extrema sequía está produciendo en términos de economía agraria y abandono, tanto para los cultivos de secano como para el regadío.

«No llegarán a los afectados, están hecho para meter un poco de ruido»

ASAJA Alicante considera de vital importancia la publicación de una Orden de ayudas Sequía 2016 pero, lo que proponen desde Conselleria es, para ellos “una auténtica burla para la gente que lo está pasando realmente mal y rescatar el potencial productivo”. Según ha destacado el presidente de Jóvenes Agricultores de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, cree que la publicación de dicha esta Orden de ayudas por la sequía está ideada “para hacer un poco de ruido, salir en rueda de prensa y anunciar que la Administración va a tomar medidas para compensar los daños por la sequía. Estas ayudas, tal y como las han enfocado, no llegarán a los afectados”.

Por tanto, solicitan urgentemente a Consejería que “salga de su zona de confort” y retire este proyecto de Orden: “Les instamos a que estudien un paquete de medidas y aprueben unas nuevas bases reguladoras que establezcan ayudas directas. Queremos que sean ellos quienes diseñen y tramiten estas ayudas y no traten de endorsar trabajo y tareas que son de su competencia a otros organismos, como en este caso, a las entidades financieras”, finaliza Aniorte.



Share This