ASAJA aconseja dejar muestras en las parcelas de vezas antes de labrarlas

Agronews Castilla y León

12 de julio de 2018

safe image 0

La superficie que se ha declarado en la PAC como SIE (Superficie de Interés Ecológico), en tierras de barbecho, recuerdan desde ASAJA León, se puede cultivar tantas veces como se quiera o sea necesario.

Técnicos de la asociación agraria señalan que, lo que está prohibido, es tratarla con un herbicida, o aprovechar mediante pastoreo.

Igualmente, si esa superficie SIE se ha dejado en tierras de leguminosas, no se puede dar ningún tipo de tratamiento, ni contra malas hierbas ni contra plagas o enfermedades. El aprovechamiento del cultivo es el habitual, sin restricción alguna.

Para saber qué fincas están declaradas como SIE hay que comprobarlo en el expediente de las ayudas PAC.

Vezas

Junto a esto, desde ASAJA se señala que los agricultores que hayan recolectado vezas para forraje y quieran labrar la parcela, han de tener en cuenta que si se solicitó la ayuda asociada a los cultivos proteicos, está sujeta a un control específico. Es el agricultor el que tiene que demostrar que en la parcela hubo vezas, algo difícil si se ha hecho un laboreo sobre la misma.

Por ello, con el fin de evitar penalizaciones ante un control de campo, ASAJA aconseja que se dejen sin labrar muestras representativas, con el fin de que se pueda comprobar el rastrojo de las vezas. Estas muestras deberían de ser en franjas, a modo de las que se dejan para el seguro agrario, representando más o menos el 5% de la superficie de la finca.



Share This