Arrancan las obras de la infraestructura rural de las concentraciones parcelarias de la localidad vallisoletana de Pollos y la palentina de Támara de Campos

Agronews Castilla y León

26 de diciembre de 2017

img 20171206 134545 copiar 0

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy, 26 de diciembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución que permite el comienzo de las obras contenidas en el proyecto de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Támara de Campos II, en la provincia de Palencia y de Pollos II, en Valladolid, en ambos casos por valor de 1,3 millones de euros cada una.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en la localidad palentina, que van a ser realizadas por la empresa Construcciones Blasgon, pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales.

Las obras, que tendrá una duración de 12 meses, contarán con una dotación presupuestaria de 1.308.291 euros y consistirán en la creación de una red de caminos de 59,60 kilómetros que permitirán el acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, así como la construcción de 59,74 kilómetros de desagües. Se plantarán, además, unidades de frondosas y coníferas en 11,26 hectáreas dentro de las medidas ambientales que contempla la concentración de esta zona.

La concentración parcelaria que se ha llevado a cabo en Támara de Campos, y que concluirá con la ejecución de las obras de infraestructura rural, ha permitido hacer más competitivas las parcelas de 214 agricultores de la zona. Así, las 2.377 hectáreas concentradas que se dividían en 2.004 parcelas de 1,45 hectáreas cada una, han pasado a convertirse en 607 fincas de casi cuatro hectáreas cada una.

Pollos II

Las obras en la localidad vallisoletana de Pollos, que tendrá una duración de 18 meses y serán realizadas por la empresa Zarzuela, contarán con una dotación presupuestaria de 1.374.090 euros y consistirán en la creación de una red de caminos de 69,78 kilómetros que permitirán el acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, así como la construcción de 13,15 kilómetros de desagües. Se plantarán, además, 10.110 unidades de frondosas y coníferas en 25,37 hectáreas como contribución al Medio Ambiente.

La concentración parcelaria llevada a cabo en Pollos y que concluye con la ejecución de las obras de infraestructura rural, hace más competitivas las parcelas de 383 agricultores de la zona. Así, las 4.303 hectáreas concentradas que se dividían en 1.554 parcelas de 2,77 hectáreas cada una, han pasado a convertirse en 773 fincas de más de 5,5 hectáreas cada una

Estos trabajos forman parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas en la Comunidad.



Share This