Arranca la cosecha de girasol en Córdoba con rendimientos muy bajos de 500 kg/ha según ASAJA

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2016

img 6809

Asaja de Córdoba ha informado de que la producción de girasol en esta campaña estará muy por debajo a la de años anteriores con unos rendimientos medios de 500 kilos por hectárea, frente a los 700 de 2015, año en el que la producción ya fue de las más bajas en relación a los rendimientos históricos de este cultivo en la provincia.

Las altas temperaturas acaecidas durante la mayoría del desarrollo del cultivo han provocado que la producción esté por debajo de la esperada, aunque el año ya se auguraba con rendimiento escaso.

El precio de comienzo de la campaña se sitúa, según la lonja de la Cámara de Comercio de Córdoba celebrada hoy, en 345 euros/t, para el Girasol 9-2-44. Y el Girasol Alto Oleíco en 375 euros/tn.

Con estos precios y los rendimientos obtenidos, no es rentable el cultivo girasol y se pone en peligro la continuidad del cultivo, por el bajo valor de los ingresos en la venta de la cosecha, pues está por debajo de los costes de producción según estudios de la Junta de Andalucía, que los sitúan en 487 euros por hectárea. Es decir, los agricultores van a perder de nuevo este año dinero con el girasol. En el mejor de los casos, con las ayudas de la PAC se podrá llegar a cubrir los costes.

En pleno comienzo de campaña, ya son muchos los agricultores que están dando partes de siniestros en las cosechas, al ver muy mermadas las producciones y no llegando a los rendimientos mínimos asegurados. Debido a esta situación, Asaja Córdoba recomienda hacer el seguro de herbáceos extensivos en nuestras explotaciones para asegurar las cosechas.

Añade ASAJA Córdoba que, llegado el momento, alegará esta situación para que, fiscalmente, el agricultor no pague por beneficios no obtenidos al hacer la declaración de la renta el año próximo.



Share This